metropoli@eluniversal.com.mx
Con la creación del Fideicomiso Prozoológicos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea un financiamiento autogenerado de parte de los comercios que actualmente ofrecen sus productos en la zona.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que actualmente los zoológicos de la ciudad de México funcionan mediante concesiones a negocios.
“Tienes concesiones de marcas conocidas, las hemos observado —de hamburguesas, de pizzas, de varias cosas—. Sucede que estos negocios dan una contraprestación al gobierno que puede ser en especie, puede ser en numerario”, expuso Mancera.
Mediante el fideicomiso desaparecerán las concesiones, por lo que las ganancias que generen los negocios se destinarán al zoológico: “Ya no será una concesión. Esos negocios que estén ahí, los recursos que generen van a ser para el zoológico. O sea, todos los recursos de los negocios que estén en el zoológico, van a ser para el zoológico, a diferencia de lo que está sucediendo ahora”.
Nuevo modelo de aportación. El jefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que, a diferencia del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec —en el que lo empresarios buscan donaciones y el gobierno hace una aportación—, el de los zoológicos se buscará que recursos de los negocios se queden en el lugar donde se generaron.
— ¿Cuál va a ser la ganancia de los negocios, doctor?
—No debe haber una ganancia de los negocios. Al zoológico le costará la operación de un negocio; el chiste es que los ingresos sean para el zoológico.
El Ejecutivo capitalino descartó que en el zoológico de Chapultepec se vayan a abrir más negocios.
Miguel Ángel Mancera también adelantó que el serpentario posee una concesión “muy vieja”, la cual se renovaría con el objetivo de mejorar el espacio que debiera ser el mejor de Latinoamérica si es posible.
“Tienes un mariposario que también está muy limitado, que se cobra. Pero esos recursos no son para el zoológico, sino que son para una concesión. Entonces, lo que nosotros creemos es que va a ser mucho más fuerte el zoológico, básicamente el Zoológico de Chapultepec, pero conforme vayamos mejorando, también el Zoológico de Aragón va a tener una consistencia muy importante.
“El gobierno también hará inversiones, pero estoy seguro que con esta estrategia será mucho más fuerte lo que va a captar el zoológico por sí mismo, y que va a poder ofrecer a la gente que vaya ahí”, afirmó.