metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los participantes de la marcha del 2 de octubre a conmemorar la fecha de manera pacífica.

“La secretaria de Gobierno [Patricia Mercado] ha tenido reuniones ya con los organizadores. Desde ahora los exhortamos para que sea una marcha pacífica, así se ha platicado, que será una marcha pacífica”, dijo el jefe de gobierno en conferencia.

Destacó que durante la caminata habrá presencia policiaca únicamente de resguardo vial, como la que se llevó a cabo el sábado pasado 26 de septiembre por la desaparición de 43 normalistas.

“Estamos trabajando ya en lo que será la planeación logística de la marcha del 2 de octubre. El operativo que nosotros estaremos realizando será muy similar al que observaron el día 26, prácticamente con conducción en la policía respecto a tránsito, corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto”, dijo.

Mancera Espinosa aseguró que únicamente habrá presencia de elementos de la Policía Metropolitana en puntos estratégicos y de resguardo.

“Esto va a ser el esquema operativo, les reitero, muy similar a la que acabamos de tener del día 26, haciendo un llamado a que sea eso, una manifestación y una conmemoración pacífica del 2 de octubre. El gobierno de la ciudad estará todavía teniendo diálogo con otras organizaciones, hemos reiterado la instrucción de que se realice en estos mismos términos de la marcha que acabamos de observar el sábado pasado”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que el organismo está preparado para dar acompañamiento a los manifestantes que se concentrarán en el Metro Normal y en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y a las 16:00 horas saldrán hacia el Zócalo.

“El lunes hubo reunión con el Secretario de Seguridad Pública y con la sociedad civil para dar seguimiento a las recomendaciones, justo para que se vaya viendo el concepto de seguridad ciudadana”, dijo.

Informó que la comisión envió medidas precautorias a los gobiernos federal y capitalino, además de que está alistando mecanismos para exhortar a la Secretaría de Protección Civil del DF a que sea ella la indicada para atender cualquier acto que pueda necesitar de extintores y que los policías no sean quienes los porten durante las manifestaciones.

“No está en ningún protocolo y es una situación que nos alerta porque en cualquier chispazo u otra situación, los policías no están capacitados. No es la autoridad que tiene que portar ese tipo de instrumentos”, afirmó la doctora Gómez Gallardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses