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Las primeras cinco curvas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya fueron “rehechas” por la empresa Comsa-Emte, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse).

Se trata de las curvas 27, 28, 30 32 y 34, que corresponden al tramo de Atlalilco y Periférico.

La Sobse ya ha atendido nueve de las 16 curvas de radio menor de 550 metros que se encuentra en el tramo elevado de esta línea.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que debido al avance de los trabajos se podrían reabrir estaciones este mismo mes de octubre; pero la totalidad está prevista para noviembre próximo.

Cabe recordar que lo tramos rectos del tramo elevado ya fueron rehabilitados y sólo faltaban las curvas de radios menores de 550 metros.

Todo el tramo de la Línea 12 del Metro tiene 23 curvas de radios menores a los 550 metros.

Los trabajos se hicieron con base en los resultados preliminares de las pruebas dinámicas que dieron como positivo los ajustes a trenes y las nuevas condiciones de la vía.

Mientras que los trenes, de la empresa CAF, ya empezaron a ser modificados en los dos puntos que indicó el diagnóstico de Systra, que es el nuevo perfil de las ruedas y el cambio en los amortiguadores.

Las curvas de radio más cerrado del transporte son las que requieren desmantelarse para colocar los elementos que sí cumplen con las especificaciones que garantizarán la operación segura. Hasta el momento se han colocado 4 mil 795 metros de vía nueva; es decir, contiene 9 mil 590 metros de riel con el perfil UIC 60; 7 mil 997 mil durmientes Sateba; 15 mil 994 fijaciones Vipa, y balasto tipo C4.

En los talleres de Tláhuac ya se tiene 100% de los materiales provenientes del extranjero; esto permite dar certeza de que los trabajos avanzarán según el cronograma de trabajo y de acuerdo con la dependencia se reabrirá en noviembre próximo, como se comprometió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Proyecto Metro del Distrito Federal, órgano desconcentrado en proceso de extinción, prepara el libro blanco para el cierre administrativo de la Línea 12 del Metro.

Para ello contrató, desde febrero de este año, al despacho de abogados González de Aragón y Asociados Contadores, para apoyarlo en esta tarea con, a quienes pagarán 3 millones 248 mil pesos por esta tarea.

Es el único contrato que ha suscrito el Proyecto Metro del DF, que debe culminar sus tareas administrativas y así será extinguido de la administración pública.

De acuerdo con el contrato, la asesoría es para la integración del libro blanco de la gestión del Proyecto Metro del DF, órgano que se creó en la administración de Marcelo Ebrard exclusivamente para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Hoy la Línea Dorada cumplió un año y siete meses prestando servicio parcial con nueve de sus 20 estaciones funcionando por fallas técnicas. Eso afecta a medio millón de personas cada día para los traslados.

De igual forma, la Contraloría capitalina también trabaja en el libro blanco de la Línea 12 del Metro.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, reportó que estaban participando en la integración de un libro blanco “que al final contendrá los resultados con los que se dará cuenta a la ciudadanía de este tema tan importante”.

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