metropoli@eluniversal.com.mx
La paraestatal ProCDMX pidió autorización de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) para realizar el Corredor Cultural de la avenida Chapultepec, permisos que están en análisis y que, en el caso de la segunda institución, ha solicitado la restauración del acueducto situado en la avenida.
Las demandas fueron presentadas en agosto pasado y, a la fecha, la empresa pública —a cargo del corredor— ha tenido que ampliar la información del proyecto a solicitud de los institutos.
El 6 de octubre, la paraestatal envió un documento para complementar información en el trámite de autorización de obra ante el INAH, el cual exigió subsanar varios rubros.
Entre las medidas pendientes, se encuentra la elaboración de informe de los deterioros y estado actual del acueducto de la avenida Chapultepec; estudios arqueológicos, debido a que el proyecto se ubica en un área con alto potencial de vestigios; contratar a un director corresponsable de obra que sea especialista en monumentos históricos y anexar el certificado de uso de suelo, “en trámite con Seduvi”, refirió la paraestatal en el documento.
El acueducto de Chapultepec está catalogado como un monumento histórico. “Consideramos indispensable que el proyecto de corredor se complemente con un proyecto de restauración y puesta del monumento histórico”, por ser el elemento predominante que identifica a la avenida, señala un documento en el cual Pro- CDMX enumera las medidas a subsanar y señala estar de acuerdo con la demanda de INAH.