sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con 17% de la población nacional y 18% de los empleados del país, la Zona Metropolitana del Valle de México contribuye sólo con 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando ciudades con una población menor como Londres y París contribuyen con alrededor de 30% del PIB de sus respectivos países, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El Estudio Metropolitano del Valle de México de la OCDE destacó que aunque el Valle de México contribuye de manera importante al desarrollo económico nacional, su productividad es baja respecto a otras ciudades del país.

“El Valle de México ha perdido su dinamismo y por eso tenemos que retomar el rumbo del aumento de la productividad”, dijo Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para incrementar la productividad, la OCDE sugirió regenerar la zona urbana con iniciativas que integren los servicios de educación, empleo, seguridad, cultura y cohesión social.

La Sedatu propuso recuperar las unidades habitacionales antiguas o abandonadas, para promover la renta de las mismas, así como planear el crecimiento inteligente en zonas periféricas.

Robles destacó que la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto ordena establecer áreas de contención a la construcción de vivienda en las afueras de la ciudad, por lo que actualmente 81% de las nuevas están cerca de los centros de trabajo.

Sugirió una planeación sostenible para las zonas rurales donde se producen los alimentos para el Valle de México, incluyendo al Edomex, Hidalgo, Morelos y la salida hacia Puebla.

El estudio dice que más de 40% de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene que desplazarse entre municipios, debido a la distancia que hay entre los centros de empleo y las zonas habitacionales, por lo que 46% de la contaminación del aire proviene del transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses