Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada propone despenalizar sustancias psicoactivas; pide no criminalizar producción, tráfico, comercialización y consumo de drogas
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
metropoli@eluniversal.com.mx
En la ciudad de México cuatro de 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) no cumplen con los requerimientos de estructura mínima, aseguró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
La Ombudsperson presentó la tarde de ayer las recomendaciones 12 y 13 de 2015, la primera dirigida a la Secretaría de Educación del Distrito Federal y el IEMS, por la violación al derecho a la educación al tener inconclusa la construcción de los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Venustiano Carranza, lo cual “impide su adecuado funcionamiento conforme a su proyecto educativo”.
“Los alumnos reciben educación en instalaciones inadecuadas e insuficientes que carecen de personal docente que imparta todas las materias del programa durante el ciclo escolar oficial, no cuentan con material educativo adecuado, ni con espacios físicos para brindar los servicios educativos”, dijo la doctora Gómez Gallardo.
Expuso que el retraso en el equipamiento se ha prolongado entre cinco y ocho años, y que tras las investigaciones del organismo se identificó que estos planteles inicialmente tenían una suficiencia presupuestal y hasta la fecha no hay una asignación de partidas que les permitan complementarlo.
“Queremos visibilizar las condiciones en que los estudiantes están llevando a cabo esta situación de recibir educación que no sólo debe ser de calidad”dijo.
Por otra parte, la presidenta de la CDHDF presentó la recomendación 13/2015, dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal por actos de violencia en contra de seis personas de la comunidad LGNBTTI por parte del personal de seguridad y custodia del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, durante el desalojo de un dormitorio donde se produjo un incendio.