metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que hacia 2030 la población en el Valle de México crecerá 13%, por lo que es necesario planificar un “crecimiento inteligente”.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano del Valle de México, señaló que se requiere coherencia en las políticas gubernamentales y coordinación entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México.

Gurría Treviño precisó que las decisiones que tomen las comisiones metropolitanas —como la de transporte y vialidad, y de medio ambiente— deben ser independientes de los gobiernos y vinculantes.

“El problema no reside en la falta de instituciones para dicha coordinación sino en la forma en que operan estas instituciones, por ello es preciso que las comisiones metropolitanas tengan el mayor grado posible de independencia de los gobiernos estatales.

“Un tema muy complejo, muy difícil de manejar, políticamente muy delicado, lo entendemos, lo reconocemos, somos los primeros en aceptarlo pero también tenemos la obligación de hacerlo notar”, sentenció.

El secretario general de la OCDE aseguró que para atender el crecimiento poblacional previsto se debe impulsar la renta de viviendas en los barrios céntricos y de fácil acceso, así como mejorar los medios de transporte públicos masivos.

Enfatizó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será una oportunidad única para posicionar a la capital del país como una “metrópolis con mecanismos de coordinación sólidos que permitan impulsar el desarrollo económico y la regeneración y movilidad urbana”.

Destacan logros. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmaron que ambos trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y se comprometieron a atender los señalamientos de la OCDE.

Ávila destacó que su administración ha construido tres líneas de Mexibús que transportan a 250 mil personas; actualmente se construye una cuarta ruta que irá del municipio de Tecámac al paradero de Indios Verdes.

Dijo que en los próximos meses también será inaugurada la primer línea de teleférico que pasará por la Sierra de Guadalupe y conectará con el Mexibús. Además, el Tren Interurbano, que se construye en conjunto con el gobierno federal y de la ciudad, reporta un avance de 15%.

“Todos estos proyectos que he mencionado, una vez que se inauguren entre 2016 y 2017, estarán permitiendo o estarán dejando de emitir más de 450 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente, así que es muy importante seguir apostándole a la movilidad”, precisó.

Miguel Ángel Mancera reconoció que el DF tuvo un crecimiento desordenado; sin embargo, ahora trabaja por convertirse en una ciudad compacta, con opciones de vivienda asequible y más servicios: “Trabajamos para repoblar muchas de las zonas que quedaron deshabitadas en la planeación de la ciudad de México o la falta de planeación de la ciudad”.

En materia de movilidad, dijo, se tienen proyectos como la ampliación de la Línea A del Metro, desde la estación terminal La Paz hacia el municipio de Chalco.

“¿Por qué la ciudad impulsa un proyecto que es del Estado de México?, nosotros creemos que con este apoyo tendrá un beneficio directo a la zona metropolitana”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses