En lo que va del año los comercios del primer cuadro de la ciudad han perdido mil 186 millones de pesos por extorsiones, denunció la asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del DF (Procentrhico).


En conferencia de prensa la asociación afirmó que, al menos, existen siete bandas delictivas que operan en el primer cuadro de la ciudad que se dedican a la extorsión, robo y secuestro.


"Operan la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos, los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo aquí, (...). Los delincuentes entran a las tiendas y sacan dinero y mercancía. Incluso se dedican al secuestro porque a uno de los comerciantes le quitaron a sus hijos, los entregaron al otro día a cambio de 250 mil o 500 mil pesos", afirmó el presidente de la asociación, Guillermo Gazal.


Detalló que las bandas operan principalmente en las calles de Manuel Doblado, Miguel Alemán, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Anillo de Circunvalación, Eje 1, Corregidora, El Carmen, Santo Tomá, 16 de Septiembre, Bucareli, Artículo 123 y Luis Moya.


"También en La Condesa ha entrado la delincuencia organizada. En avenida Masaryk han entrado y pedido dinero a los comerciantes, (...). Ya pusimos cámaras de seguridad independientes, tenemos 13 mil cámaras en la calle, pero necesitamos más".


Derivado de ello Procentrhico adelantó que instalará un call center  para recibir denuncias de parte de los comerciantes.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo Antiñano.


Ambos funcionarios se comprometieron a coordinar esfuerzos con los empresarios para generar confianza en los inversionistas "y devolverle el esplendor al Centro Histórico".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses