Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para atender contingencias financieras y naturales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), que cuenta con un monto inicial de 3 mil millones de pesos.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que 2 mil 100 millones de pesos serán destinados para emergencias económicas y los 900 millones de pesos restantes para atender desastres naturales.
“Fonaden es el primer fondo en todo el país de esta naturaleza. ¿Por qué es importante hacer esta referencia? Porque la ley de disciplina financiera que se está trabajando ahora en la Cámara de Diputados va a establecer como obligación para los estados crear un fondo de este tipo. La ciudad de México ya lo tiene”.
Para administrar y garantizar la transparencia se creó un fideicomiso con Grupo Financiero Scotiabank, el cual fungirá como fiduciario sin cobrar comisión alguna al gobierno, explicó.
“No es un negocio para el banco. Están apoyando a la ciudad, pero además estamos anotando un ingrediente adicional, es un fideicomiso. O sea, el dinero, el fondo, el destino, las reglas estarán en un fideicomiso”, aclaró.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, explicó que los recursos del Fonaden corresponden a los remanentes de ejercicios fiscales anteriores y contará con aportaciones anuales, siempre y cuando al final del año se cuente con superávit.
Apuntó que los 3 mil millones de pesos se encuentran disponibles para cuando el gobierno lo requiera y tendrán la función de “seguro”.
El secretario de Finanzas señaló que ante la previsión de un recorte presupuestal para el próximo año, este fondo permitirá al gobierno de la ciudad destinar recursos a distintas acciones, sin afectar proyectos ya establecidos o programas sociales.