phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Trato igualitario, sanciones para quienes discriminen, centros de atención, respeto y no violencia son algunas de las principales demandas de las niñas que habitan en la ciudad de México.
A propósito del Día Internacional de la Niña, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) elaboró un decálogo mediante el cual las niñas indígenas de la ciudad manifestaron sus peticiones y preocupaciones.
Talleres sobre trato igualitario, que se evite la transmisión de programas o comerciales con contenidos violentos y discriminatorios, y que se impongan multas o cárcel a las personas que las discriminen y violenten fueron algunas de ellas.
Así como la creación de centros de atención móvil, espacios dentro de las escuelas para denunciar la violencia que viven, ser atendidas por personal capacitado y dar a conocer el derecho a la diversidad, igualdad y a vivir sin violencia.
De acuerdo con la Sederec, en el país habitan 87 mil niñas de entre cinco y 17 años de edad, que hablan alguna lengua indígena.
Tan sólo en el Distrito Federal se contabilizan 38 mil 669 menores indígenas, quienes hablan algunas de las 56 lenguas que aún se practican en la capital del país.
La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno capitalino implementa acciones para proteger a la niñez de la violencia, abuso y explotación laboral.
Destacó que desde la Sederec se realizan actividades que permiten el empoderamiento de las niñas indígenas, rurales y migrantes del DF.
Para el resto de las menores las demandas no son distintas. En la Puerta de los Leones, del Bosque de Chapultepec, las niñas que acudieron a las actividades recreativas y culturales que se realizaron en el lugar con motivo de su día, manifestaron con frases y dibujos su sentir.
En cartulinas, ellas redactaron deseos como “un mundo sin morbo, porque así no nos preocupamos de que nos quieran hacer algo”, “menos desigualdad”, “que haya paz en todo el mundo”.