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Operadores de transporte público, automovilistas, comerciantes en vía pública y peatones ponen de su parte para provocar un embotellamiento cotidiano en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, lo que provoca que atravesar esta última vía en vehículo tome hasta media hora.

Muy cerca de esta intersección conflictiva, en la delegación Coyoacán, se abrirá a partir del próximo martes un nuevo centro comercial, con salidas sobre Universidad y accesos en Quevedo, situación que usuarios de transporte público entrevistados temen que empeore el tránsito.

“Van a entrar y salir visitantes del centro comercial y eso afectará directamente a la gente que se mueve por este rumbo”, consideró José Luis Mejía, quien diario se traslada en autobús de la glorieta de San Jerónimo al citado cruce, donde está la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro.

Estimó que en un día tranquilo consume 15 minutos en recorrer el trayecto, pero con el tránsito en hora pico el tiempo se eleva a 40 minutos.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, durante una hora se detectaron varias acciones que reducen por momentos de cuatro hasta un carril el aforo vehicular en avenida Universidad para pasar Quevedo, sobre todo para quienes van a Viveros o Río Churubusco.

Si bien en dicho sentido autobuses de la ruta 41 pueden hacer base sobre la lateral, junto al acceso del Metro, también hay unidades de esta ruta y de la número 1, así como trolebuses del corredor Culhuacán, que suben pasajeros en doble fila, en algunos casos porque hay vehículos que obstruyen la lateral y en otros, porque los choferes sin razón no se orillan.

A pesar de la presencia de un policía, hay autobuses que bajan usuarios antes de llegar al Metro Quevedo, frente a accesos de condominios aledaños, lo cual fue prohibido desde julio pasado en un apercibimiento de la Secretaría de Movilidad para evitar bloqueos a dichas entradas.

Al conflicto se suman comerciantes en la vía pública que ocupan la lateral como estacionamiento de sus vehículos y distribuidores que aparcan para descargar mercancías en el punto.

Además, los vehículos que salen de la plaza Oasis Coyoacán van en aumento y deben maniobrar para incorporarse a la vialidad.

En la intersección mencionada hay dos fases de semáforos, la primera para cruzar Universidad dura un minuto con cinco segundos y la siguiente brinda 52 segundos para quienes transitan por Universidad para atravesar Quevedo, lo que resulta insuficiente para desahogar todos los vehículos.

El sentido de Universidad rumbo a Viveros es el más transitado. En cada fase de semáforo para cruzar Miguel Ángel de Quevedo un promedio de 66 vehículos pasan por dicho punto, lo que equivale a 2 mil 178 vehículos por hora, según estimó EL UNIVERSAL, cifra que puede subir por los visitantes que atraiga el centro comercial.

Dicha plaza tendrá estacionamiento para 2 mil 300 autos.

En el otro sentido de Universidad, rumbo a Ciudad Universitaria, la afluencia vehicular es menor pero no así las faltas de tránsito, pues taxistas se forman en doble fila en una base que tienen afuera de otra plaza y algunos operadores de la ruta 66 también suben pasajeros en doble fila.

Incluso, los peatones ponen desorden al cruzar la avenida a media calle en lugar de hacerlo por las esquinas. En su mayoría son usuarios del Metro, que al salir de estas instalaciones, buscan cruzar de inmediato.

La plaza comercial Oasis Coyoacán abrirá sus puertas mañana. Sus accesos principales se encuentran sobre Miguel Ángel de Quevedo e incluso se balizó una parada para el Turibús.

Sobre Universidad, los autobuses de la ruta 41 podrán seguir haciendo base con un total de cinco lugares, sin estorbar las salidas de la plaza, aseguró Javier, uno de los operadores del corredor de transporte.

“Hice como 20 minutos para recorrer de Eje 10 Sur Copilco a este punto, y eso que el tramo no es largo”, dijo la señora Yolanda Medina, habitante de la delegación Magdalena Contreras.

El usuario de transporte público José Luis Mejía pidió la presencia permanente de oficiales de tránsito para agilizar la circulación e incluso planteó que se pudieran hacer puentes vehiculares en la zona.

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