Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Universidad La Salle firmaron un convenio marco para que sus estudiantes se unan al programa El Médico en Tu Casa.
Como parte de un convenio, Armando Ahued, titular de Salud local y el rector de Universidad La Salle, Enrique González signaron el acuerdo, a través del cual se comprometen a trabajar en conjunto en la educación para la salud de los capitalinos.
Esta escuela se suma a las brigadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Superior de Medicina, que colaboran en el programa. En total se adherirán tres mil 500 estudiantes y se espera integrar no sólo a médicos, sino odontólogos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar una atención integral a los capitalinos.
De acuerdo con el secretario de Salud, Armando Ahued, a mediados de este mes se unirán a El Médico en Tu Casa 12 universidades tanto públicas como privadas para que sus estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales y alcancen una formación integral en donde la práctica les permita acercarse a la realidad de los pacientes y sus familiares.
“Es importante que los próximos profesionales de la salud aprendan el valor social de servir, mejoren la comprensión de la problemática social del paciente, entienda el entorno familiar y pongan en práctica las estrategias de promoción, educación, prevención y detección oportuna de enfermedades”, destacó Ahued Ortega.
Entre los objetivos de El Médico En Tu Casa están fomentar la cultura de la salud desde la prevención y atención oportuna, “ya que la preocupación no sólo es la atención a personas con algún tipo de enfermedad, sino también es la preservación de la buena salud en los capitalinos, pues es de suma importancia reducir la incidencia de pacientes que acuden a las unidades médicas cuando ya están muy graves”, dijo.
Para distribuir a los jóvenes que se unirán a las brigadas, la Sedesa organizará una regionalización, con la que cada estudiante va a colaborar en los recorridos dependiendo la zona más cercana a su centro de estudios y así facilitar sus traslados.
Según el último corte al mes de septiembre, el porcentaje de hogares recorridos es mayor al 75.5%.