metropoli@eluniversal.com.mx

La Contraloría General capitalina impulsará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que todos los procesos licitatorios sean videograbados para garantizar transparencia en materia contractual.

“Vamos a impulsar ante la ALDF que todos los procesos de licitación sean videograbados, que no nada más queden las actas, porque después las actas pueden ser manipuladas, se pueden adecuar cosas. Necesitamos dejar evidencia y una de ellas es que pudiéramos videograbar estos procesos”, dijo el titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que el gobierno capitalino debe tener capacidad de ejecutar contratos abiertos, sistemas electrónicos y plataformas inteligentes que permitan transparentar procesos de contratación.

“Es muchísimo dinero el que se lleva a cabo en las negociaciones y son muchas las consecuencias. La ciudadanía está cansada porque no ve transparencia, busquemos la transparencia de manera horizontal, no de manera lineal, que al momento en que la autoridad está actuando, la ciudadanía lo esté conociendo”, dijo Rovelo Pico.

Comentó que dicha medida es parte de las instrucciones que ha dado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no permitir ningún acto de corrupción o en los procedimientos para licitar.

El contralor local dijo que impulsará una nueva “dogmática administrativa”, mediante la cual se garantice la no existencia de actos de corrupción en la administración pública central.

“Vamos hacia el impulso de un código de intervenciones. Tenemos que reconocer cuáles son los hechos, los actos ilícitos administrativos, tenemos que definir corrupción. Tenemos que decir, en un código penal: qué se entiende por corrupción”.

No conflicto de interés. De acuerdo con la Contraloría, desde que inició el registro de la Declaración de Intereses y Manifestación de No Conflicto de Intereses por parte de servidores públicos de estructura de todas las dependencias, se captaron 28 mil declaraciones.

“En este año presentaron su declaración patrimonial —que es otra parte de los tres de tres— 22 mil servidores públicos. Yo estimaba que en menos de 15 días nosotros pudiéramos obtener la declaración de interés de 25 mil personas, decirles con mucho orgullo que superamos la meta, y alcanzamos 28 mil declaraciones de intereses de los servidores públicos”, destacó Rovelo Pico.

El funcionario comentó que dichas cifras reflejan que los servidores públicos locales “tienen nueva conciencia”. “Estamos viviendo una nueva etapa en materia de responsabilidad de servidores públicos. Tenemos que romper el chip”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses