Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Xochimilco alista un diagnóstico de presuntas irregularidades heredadas de la pasada administración en los rubros financiero, de obras y equipamiento, información con la cual determinarán, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la Contraloría General, informó Ramón Costa, coordinador de asesores del jefe delegacional, Avelino Méndez.
El funcionario adelantó que entre las anomalías encontradas hay una oficina de una jefatura de unidad departamental “sellada y en manos de la Contraloría, porque en el marco del proceso de entrega-recepción, no aparecen más de cinco millones de pesos”, explicó.
El asesor del delegado emanado del Partido Morena dijo que rastrean los procesos pendientes no reportados en la transición de gobierno, así como situaciones atípicas respecto a la existencia y funcionalidad de los muebles y aparatos inventariados.
“Buena parte de mobiliario está en su lugar, pero eso no quiere decir que sea funcional. Por ejemplo, en el caso de la Coordinación de Asesores, la administración saliente nos entregó los “no breaks” (reguladores de voltaje) pero ninguno sirve, o en el departamento de Comunicación, de las cinco cámaras existentes, sólo funcionan dos”, describió Costa.
“Si no funcionaban y no era posible su reparación, se debió dar de baja este equipo”, añadió.
Costa aclaró que se encuentran en la primera parte del proceso de entrega-recepción y les tomará 10 días concluir con la revisión de información sobre el estado de la delegación, pero planteó que sí se presentarán denuncias, debido a los hallazgos actuales.
En este tema, algunos de los nuevos delegados prevén interponer denuncias penales por las irregularidades que han encontrado en sus sedes, tales como despojos o materiales obsoletos o en mal estado.
Aunado a esto, algunos de los funcionarios han denunciado amenazas, como el titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al que su equipo halló señalamientos agresivos contra él pegados en el corcho o pizarrón donde se colocan avisos en la delegación.