Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
metropoli@eluniversal.com.mx
El apoderado legal de la empresa Planet Ingeniería S.A. de C.V. Ernesto Felipe González Uribe afirmó que la investigación al consorcio y a los ex funcionarios responde a un conflicto político, pues dijo que Érika Molina, esposa del ex titular de la Sobse, Alfredo Hernández —quien fue inhabilitado por tres años del servicio público local—, no labora para ellos, por lo que descartó que haya existido un conflicto de interés.
“Hemos ayudado a la autoridad a llevar a cabo las investigaciones, nos han pedido nuestra ayuda. Y lo primero que nos han preguntado es quién es Érika Molina y contestamos que no la conocemos, no tenemos ni idea de quién sea, no es directora Comercial porque, de entrada, en la empresa, no existe una Dirección Comercial”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Comentó que la empresa exhibió las constancias de retenciones salariales a los empleados, con lo que, sostuvo, se comprueba que Érika Molina no labora en Planet Ingeniería.
Sin embargo, la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) informó a esta casa editorial que las sanciones a los ex funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se derivaron de una investigación exhaustiva y apegada a derecho.
“Se dictó resolución en la cual se determinó imponerles diversas sanciones administrativas [a los ex servidores públicos]. Determinación que se encuentra completamente apegada a la normatividad aplicable y que culminó un análisis exhaustivo de los datos y elementos de prueba obrantes en el expediente correspondiente, habiéndose otorgado el derecho de defensa de los implicados antes de su emisión”.
La Contraloría local informó también que conforme a la ley los ex servidores públicos tienen derecho a interponer un medio de defensa contra la sanción a la que fueron acreedores.
El órgano de control capitalino detalló que toda la información del caso se encuentra reservada debido a que su difusión podría violentar el artículo 37 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Empresa sigue operando. La empresa Planet Ingeniería S.A. de C.V no fue sancionada por la CGDF, por lo que sigue habilitada para proveer servicios a todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
Precisamente después de comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que no es de su competencia sancionar a las personas físicas.
De acuerdo con la dependencia, las leyes de adquisiciones, obras y el reglamento interior facultan a la Contraloría para sancionar a personas físicas y morales que participan en los procesos de contratación en materia de adquisiciones y obra pública.
Con información de Johana Robles