CDMX

Taxistas alistan app para competir con Uber y Cabify

La aplicación, que será controlada por Cenfes y no por la Semovi, no tendrá costo, pero los taxistas deberán tomar un curso sobre buenas prácticas en su trabajo

Archivo / EL UNIVERSAL
09/09/2015 |15:54Diana Delgado |
Redacción El Universal
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La Secretaría de Movilidad (Semovi) no intervendrá en el desarrollo de una aplicación digital para que taxistas compitan contra Uber y Cabify, la creación está a cargo del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) y para acceder a ella los operadores tendrán que capacitarse.

De acuerdo con Rocío Mejía, directora del CENFES, los taxistas capitalinos tendrán su aplicación para solicitar el servicio vía teléfonos inteligentes. Ésta brindará seguridad a los usuarios de este medio de transporte, además de que los costos por traslados podrían ser más económicos que los de las empresas extranjeras que tienen tarifas dinámicas.

Los registros actualizados, el control y la capacitación de los operadores los llevaría Cenfes, y como los taxistas cuentan con concesiones dadas de alta ante el Gobierno del Distrito Federal, en la operación de la app no intervendría la Semovi, señaló Mejía.

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La aplicación móvil no tendrá ningún costo, sin embargo, para acceder a ella los taxistas tendrán que tomar un curso sobre buenas prácticas en su trabajo.

"Con esta aplicación, los usuarios tendrán la certeza de que el taxista está capacitado como transportista, es legal, está prácticamente fichado porque cuenta con tarjetón y hace uso de la tecnología", dijo Rocío Mejía.

La aplicación lleva un avance del 50% en su creación y a través de ella los usuarios podrán solicitar un taxi concesionado respetando las tarifas de cada modalidad del servicio. Al principio el pago será en efectivo y cada operador podrá adquirir una terminal para el cobro por tarjeta.

"Hasta ahora hemos tenido mesas de trabajo con 15 agrupaciones que representan a cerca de cinco mil taxis de sitio y radiotaxis. La próxima semana los técnicos nos tendrán que presentar un avance del trabajo y estamos a la espera de que los líderes discutan  el tema con sus agremiados".

Dijo que de acceder, se firmaría un convenio que solo involucrará al Centro con los taxistas por lo que no intervendría la Secretaría de Movilidad.

Los cursos para acceder a la aplicación costarán 400 pesos y tendrán una duración de 14 horas, en las cuales se impartirán cuatro horas sobre metodologías de servicio  y buenas prácticas "para que los operadores cambien su actitud y respeten la norma". Otras cuatro horas sobre  eficiencia técnico-económica desde una visión de rentabilidad y las seis restantes estarán destinadas a entender el manejo de la aplicación.

La app será la misma para todos los taxistas que aprueben el curso y un usuario, al solicitar el servicio, podrá revisar los datos del auto y la fotografía del chofer "esto evitará que haya operadores que utilicen el sistema sin haber hecho la capacitación", dijo la directora del CENFES.

Rocío Mejía precisó que hubo acercamiento con la empresa Señor Pago para que se puedan hacer cobros con tarjeta de crédito y débito vía terminal.

El uso de este equipo dependerá de cada operador ya que tiene un costo único de 600 pesos que incluye la terminal y una tarjeta donde se harán los depósitos por viaje, la empresa cobrará una comisión al operador de entre el dos y el cuatro por ciento y no será necesario que el chofer tenga cuenta bancaria.

La directora del CENFES apuntó que se propondrá el uso de la tarjeta Capital Social para que todos los beneficiarios de los programas del GDF puedan pagar sus viajes con los apoyos económicos.

ahc