Por novena semana consecutiva, integrantes de la de la Coalición  Regional  Contra  el Tráfico  de  Mujeres   y  Niñas  en América  Latina  y  el  Caribe (CATWLAC) realizaron una protesta en la que exigieron justicia para quienes fueron víctimas de una red  de  prostitución  al  interior del Partido  Revolucionario  Institucional  en  el Distrito Federal  (PRI-DF).
   
Teresa  Ulloa  Ziáurriz, directora de la  Coalición, dijo que también solicitan la renuncia del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, por  las irregularidades cometidas en  la  investigación  hecha a Cuauhtémoc Gutiérrez  de  la  Torre, ex  líder  del PRI-DF, quien  fue  acusado  de encabezar  dicha red de trata.

"Venimos a protestar porque la Procuraduría está pasando su peor momento. El Observatorio contra la Trata acaba de informar que hay 3 mil 500 mujeres desaparecidas en la ciudad de México en los últimos 7 años, estaríamos hablando de un promedio de tres mujeres desaparecidas por día", explicó Ulloa en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que de permitir estas inconsistencias, el delito quedará impune.

Denunció que las autoridades violaron el resguardo de la identidad de las afectadas y acumularon indebidamente los expedientes de las víctimas.

"Ya tenemos las pruebas, el expediente completo del Juzgado 14 ya lo tenemos en un juicio de amparo que interpusimos contra la Procuraduría por diversas violanciones a los derechos de las víctimas", aseguró.

De acuerdo con la dirigente de la Coalición  Regional  Contra  el Tráfico  de  Mujeres y Niñas, dentro de cinco días les resolverán el recurso.

Recordó que las mujeres que cayeron en la red de prostitución fueron 'enganchadas' a través de anuncios colocados en periódicos, en los que solicitaban edecanes.

Ulloa aclaró que la renuncia de Rodolfo Ríos Garza no pone fin a la investigación, pero confían en que alguien más pueda ejercer justicia.

"Su renuncia no lo eximiría de que de todas maneras vamos a interponer, con apoyo de algunas fracciones de la Cámara de Diputados, un juicio político contra él, hasta el nivel de Dirección General, que es lo que nos permite la ley de responsabilidades de los servidores públicos", advirtió.

Antes de concluir la protesta frente al edificio del Gobierno capitalino, en la que fue mínima la asistencia, Teresa Ulloa resaltó en que "la vida de las víctimas, su seguridad, su integridad y su derecho de acceso a la justicia no son moneda de cambio".

El resguardo policiaco fue poco, debido a que fueron pocas personas a manifestarse con lonas y pancartas en las que  plasmaron mensajes como: "La PGJDF no sabe manejar la Reserva de Identidad que es 1 garantía constitucional de las víctimas (sic)".

En las lonas pegadas en las columnas del edificio virreinal se lee: "Se solicitó a la PGJDF que las víctimas ratificaran y ampliaran sus denuncias en un lugar seguro y nunca nos respondieron, ni nos permitieron actuar como autorizadas".

La movilización efectuada desde el medio día no causó ninguna afectación vial y tampoco se reportaron incidentes.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses