Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para el próximo año el gobierno federal propuso destinar 2 mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalidad de la ciudad de México.
De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico 2016, que entregó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, esta cifra representa una disminución de mil millones de pesos, con respecto a este año.
La ciudad de México obtuvo por primera vez este fondo federal en 2014; entonces se alcanzaron recursos por 3 mil millones de pesos. En 2015 se logró un incremento por 500 mil pesos, es decir, este año el gobierno capitalino obtuvo 3 mil 500 millones de pesos.
El Fondo de Capitalidad fue creado mediante un acuerdo pactado entre el gobierno federal, el Congreso de la Unión y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como una medida compensatoria para la ciudad, por su condición de capital y sede de los poderes de la unión.
Pese a que este fondo no está contemplado por ley, el gobierno federal contempló por tercer año consecutivo su permanencia, aunque con una reducción considerable.
En 2014, el Gobierno del Distrito Federal destinó más de la mitad del Fondo de Capitalidad al rubro de seguridad y procuración de justicia, con acciones como la compra de patrullas y cámaras de videovigilancia, así como la construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria.
Para este año los recursos se programaron para la puesta en marcha de la Línea 6 del Metrobús, arrendamiento de patrullas y cámaras de videovigilancia, así como la compra de camiones de basura y la renovación del alumbrado público.
Otra de las aportaciones federales que el Distrito Federal recibió por primera vez en 2014 y que de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2016 se mantiene es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con el documento, para este rubro se contemplaron 821 millones 640 mil 917, lo que representa un aumento de casi 46 millones de pesos, en comparación con 2015 cuando le fueron aprobados 775 millones 855 mil 829 millones de pesos.
En días recientes, ante la presentación del Paquete Económico 2016, el Mancera advirtió de una reducción de 1.9% en las aportaciones que la federación otorga a la ciudad a través del Ramo 23, del cual se desprende el Fondo de Capitalidad”.