Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Vecinos de las colonias Roma y Juárez anunciaron que acudirán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, para iniciar un juicio de nulidad en contra del Corredor Cultural Chapultepec.
Mayela Delgadillo, del Comité Ciudadano de la colonia Roma, afirmó que el rechazo al proyecto del parque elevado no puede quedarse sólo en la parte mediática, por lo que buscarán detener la obra por varias vías.
Comentó que han logrado acercamientos con los diputados locales electos de Morena, y hoy harán lo propio con la bancada del PRD; además, alistan una más con los legisladores del PAN.
“Vamos a enviar una carta al [jefe delegacional electo en Cuauhtémoc] Ricardo Monreal para que nos atienda y nos diga claramente cuál es la posición que tiene. Vamos con la acción pública a tratar de blindarnos antes de que esto pase”, mencionó.
Señaló que a la par insistirán con el resto de los comités vecinales de la zona para que sean ellos quienes convoquen a una consulta ciudadana.
“La vamos a hacer legal, no como lo está planteando Simón Levy [titular de la empresa paraestatal, ProCDMX], que es un ejercicio de simulación. Vamos a votar quienes realmente vivimos aquí”, sentenció.
Ayer alrededor de 60 vecinos se reunieron en el acueducto de la avenida Chapultepec para manifestar con actividades recreativas su rechazo a la construcción del parque lineal.
En el lugar también colocaron un par de letreros con la leyenda: “Se vende calle”, en referencia a la concesión que se otorgó a la iniciativa privada para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec.
Fran Reynoso, del Colectivo Camina, Haz Ciudad, comentó que el objetivo de este tipo de manifestación es “recordarle a [el jefe de gobierno] Miguel Ángel Mancera que la calle es de todos, que no puede ser privatizada, ni a expensas de algunos empresarios".
Afirmó que mediante el juego y actividades recreativas se demuestra al gobierno capitalino que “para gozar del espacio público no hace falta gastar dinero, ni ellos como gobierno ni nosotros como usuarios”.
Los vecinos también repartieron volantes en los que detallan 12 motivos para buscar que el rescate de la avenida Chapultepec se haga mediante un proyecto distinto al planteado. Por ejemplo, afirman que el plan no une a la ciudad, por el contrario, la separa; no favorecerá a los pequeños negocios de la zona; reforzará la densificación y no da prioridad al peatón.