phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno capitalino en conjunto con la UNAM, enviarán a un laboratorio en Estados Unidos, un muestreo de la aplicación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños (varones) de 11 años, para demostrar su efectividad.

Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM detalló que tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna, se tomaron un total de 987 muestras, de las cuales 281 son de niñas y 706 de niños.

“Esas muestras han sido separadas, congeladas; en una semana más empezará el envío a un laboratorio con certificación internacional, para conocer los niveles de anticuerpos, que serán bajos debido a que era primera dosis”, explicó.

López Cervantes precisó que con la aplicación de la segunda dosis, que inició esta semana, se volverá a tomar una segunda muestra para evaluar la efectividad de la vacuna, pues aunque se tiene evidencia científica de los resultados que tiene en las niñas, aun existen “rumores” sobre los efectos en niños.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició la segunda etapa de aplicación de la vacuna contra el VPH, en la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos.

El mandatario informó que en total se aplicarán 40 mil dosis a niños de 11 años de edad, de 990 escuelas primarias públicas, para lo cual se destinó una inversión de seis millones de pesos.

Con esta vacuna se busca prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres, así como verrugas y cáncer de pene en hombres.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses