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El 70% del total de los negocios en la Ciudad de México son irregulares, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur).
De acuerdo con cifras oficiales, existen más de 452 mil negocios en la capital, de los cuales 316 mil 400 están en proceso de ser regulares, lo que representa el 70%, informó la Canacope Servytur.
Tan sólo en la delegación Benito Juárez existen 10 mil negocios irregulares.
El presidente de esa Cámara de Comercio, Gerardo López Cleto, aseguró que entre los problemas que enfrentan los negocios para ser regulares están los cambios en las leyes, los trámites engorrosos y la excesiva normatividad en materia de inspecciones.
“El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapems) es relativamente nuevo y si no estás dado de alta es motivo de clausura, entonces muchos dueños de negocios no sabían que estar registrados en ese sistema que ya es obligatorio”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Economía del DF (Sedeco) dio a conocer que durante la presente administración se han regularizado 5 mil 672 negocios, principalmente, en las delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski detalló que de ese total, 3 mil negocios han regularizado sus comercios en materia de usos de suelo.
Comentó que, aunado a ello, se han atendido más de 10 mil negocios regulares atendidos que necesitaban acompañamiento en trámites o búsqueda de créditos con instituciones de financiamiento.
“Desde que inició el teléfono 01800 para la atención de negocios llevamos al día de hoy 19 mil 242 llamadas de atenciones por teléfono, es decir, los mecanismos de acercamiento y atención a los negocios han funcionado muy bien”, afirmó Chertorivski Woldenberg.
El funcionario adelantó que, en coordinación con el INEGI, a final de este año su dependencia llevará a cabo una encuesta a todos los negocios de la capital para conocer cuál es la situación actual y las preocupaciones de cada negocio.
ahc