david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un dispositivo de seguridad en diferentes delegaciones con el objetivo de detener a los responsables de organizar las carreras clandestinas conocidas como “arrancones”, lo que dejó la detención de 44 personas, 21 motocicletas y seis automóviles asegurados y remitidos al corralón.

La dependencia dio a conocer que el dispositivo de seguridad y vialidad busca también evitar la alteración al orden público, la comisión de ilícitos y accidentes. El operativo comenzó a las 22:00 horas y participaron más de 60 elementos, apoyados con ocho unidades, que lograron el aseguramiento de los asistentes a estos eventos fuera de la ley, el reporte detalla que concluyó poco después de la media noche, momento el que hay menos tráfico para hacer las carreras.

Por esta falta administrativa fueron puestos a disposición del Juez Cívico BJ-1, GAM-5; mientras que los vehículos fueron trasladados a los corralones de Zarco y Canarios.

La dependencia dio a conocer que en lo que va del año se han realizado un total de 15 operativos con un saldo total de 45 detenidos que sólo alcanzan una sanción mínima, es decir, sólo son arrestados 36 horas y después de pagar la multa en el corralón que no supera los 5 mil pesos, ellos y los vehículos quedan libres.

Por esta situación se ha reforzado el patrullaje en arterias que son utilizados para los arrancones, tales como Insurgentes a la altura del metro Indios Verdes, el tramo de Ciudad Universitaria hasta San Fernando, Tlalpan desde el metro Chabacano hasta General Anaya, así como División del Norte y Universidad.

Además de los patrullajes constantes en estas arterias, la SSPDF cuenta con el apoyo de cámaras de seguridad que tienen sensores de monitoreo de velocidad, lo que significa que cuando un vehículo supera los 70 kilómetros por hora, capta imágenes de la unidad y las placas para su posterior multa.

Sin embargo, a pesar de las detenciones y los esfuerzos que han realizado para minimizarlos arrancones, estos se siguen registrando ya que son convocados a través de redes sociales donde se puede inscribir hasta con mil pesos, en ocasiones la bolsa por noche para el ganador supera los 50 mil pesos, lo que hace muy lucrativa esa actividad que a decir de las autoridades, en este primer semestre del año ha dejado un muerto y tres heridos.

Todos los jóvenes que han perdido el control de sus vehículos y se han impactado con los muros de contención de estas arterias, por lo que la policía capitalina recuerda a los ciudadanos que el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), fracción VI del artículo 14, prohíbe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad en vía pública, por ello los detenidos fueron sancionados con detención inconmutable de 20 hasta 36 horas, a consideración del Juez Cívico correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses