Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Niños superdotados presentaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sus proyectos ciudadanos que buscan ser beneficiados con la asignación de presupuesto participativo en 2016 para mejorar su comunidad.
En el Distrito Federal se han identificado cien niños con coeficiente intelectual entre 130 y 150 quienes reciben atención por parte del DIF-DF para desarrollar su capacidad intelectual y fomentarles la convivencia social, pues muchos de estos pequeños han sufrido bullying, maltrato familiar y malos diagnósticos médicos.
Los proyectos se realizaron por equipos de niños que forman parte del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y van desde crear espacios recreativos como ajedrez gigante, educativos como quioscos-bibliotecas, ambientales como cultivos flotantes y sistemas de riego y de rescate en sismos y derrumbes.
Las iniciativas fueron registradas ante el IEDF y seguirán el procedimiento de los proyectos ciudadanos. Pasarán a revisión por parte de las delegaciones y si resultan viables se someterán a consulta entre los habitantes de las colonias a finales de octubre para que puedan ser aplicados en 2016.
En el evento, los pequeños expusieron sus proyectos a través de maquetas y prototipos a fin de que puedan darse a conocer y ser seleccionados vía consulta ciudadana.
Isaac González, de 9 años, mostró su proyecto EDUKIOSK, un quiosco multimedia el que se carga con celdas solares; Dulce Echave, de 10 años, trabajó en la creación de Mobiliario Urbano Ecológico que se podrá adquirir a bajo costo, mientras que Miguel Maldonado de 15 años, presentó un Germinador que generaría cultivos con nutrientes.
Por su parte, el niño David Carlón, de 13, registró su proyecto B.Y.R.E.T. (Búsqueda y Rescate en Terremotos) que consiste en un chaleco con cámara y GPS para perros rescatistas; Luis Gallegos dio a conocer sus Granjas Flotantes como escuelas de capacitación agropecuaria; Uriel Gómez, de 10 años, presentó el Ajedrez Gigante, mientras que Abner Velázquez, de 10 años, expuso un Sistema de Cultivo para Hierbas y Especias.