Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La noche del pasado lunes cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron ejercicios tácticos con equipo antimotín en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Alrededor de 500 uniformados de las Policías Metropolitana y de Proximidad se concentraron sobre la avenida Juárez, a la altura del Eje Central —Lázaro Cárdenas—. Desde las 10 de la noche, aproximadamente, los agentes hicieron demostraciones sobre cómo detener a personas que cometieron algún ilícito.
Esto generó polémica en redes sociales, pues surgió el rumor de que los policías se preparaban para saber cómo accionar el próximo 2 de octubre, día en que se realizará una movilización masiva para recordar a los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.
Sin embargo, el jefe de la Policía del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, declaró a EL UNIVERSAL que los ejercicios efectuados no seguían esa lógica: “Se realizan en general, cada semana se hace en campo, en distintas zonas”.
Agregó que ya tienen listo el plan de operación para el dispositivo del 2 de octubre, cuyos detalles difundirán en días próximos.
Los ejercicios tácticos frente al Palacio de Bellas Artes duraron una hora con treinta minutos. Los efectivos policiacos llegaron en patrullas y camiones para marchar en grupos de veinte sobre el Eje Central y así colocarse sobre la avenida Juárez.
Hombres y mujeres, con cascos y escudos, recibieron órdenes de sus mandos y ejecutaron una demostración sobre cómo aprehender a un infractor. En equipos de dos, los uniformados aseguraron y sujetaron a personas vestidas de civil, quienes eran policías que portaban chamarras o sudaderas azules.
Efectuaron simulaciones de arrestos de personas durante enfrentamientos y demostraron cómo se realiza la conducción de personas, mejor conocido como ‘encapsulamiento’, además se ensayó la táctica para replegar a personas que bloquean vialidades.
Por seguridad de los uniformados se cerró la circulación en la avenida Juárez, en el tramo de Balderas al Eje Central, así como desde José María Izazaga hasta la avenida Hidalgo.
jram