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El incremento del dólar provocó que la compra de refacciones para las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sea más costosa, de hasta 20%, reconoció el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario detalló que el presupuesto de 700 millones de pesos que se tenía contemplado para la adquisición de las refacciones, ahora será hasta 140 millones de pesos más.

“Llevamos dos años presupuestando 700 millones de pesos y no nos alcanza, la verdad es que todavía hace falta más”, aceptó.

Amador expuso que este dinero permitirá la compra desde llantas hasta pistones y otra serie de refacciones.

En lo que sí aseguró no habrá mayor presupuesto fue para las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

De los 893 millones de pesos para las obras de rehabilitación, agregó, la mitad ya han sido destinados.

“Ni un peso usaremos del recurso federal porque pensamos que es una obligación de la ciudad enfrentar esta contingencia, los recursos federales deben usarse para otros proyectos (...) Hemos podido enfrentar esta contingencia con recursos propios de los ciudadanos, no ha habido un solo centavo que no venga de las arcas de los recursos legales de la ciudad de México”, detalló el funcionario.

Se trató de una comparecencia mesurada, con crítica por parte de sólo algunos grupos parlamentarios como PAN, Movimiento Ciudadano y PRI.

El tema de endeudamiento del DF fue lo que dio paso al debate en la comparecencia. Los partidos cuestionaron que el secretario de Finanzas insiste en seguir endeudando a la capital cuando hay excedentes en los ingresos.

El diputado panista Andrés Atayde hizo un recuento histórico, que pasó desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, la de Marcelo Ebrard y hasta la de Miguel Ángel Mancera.

En total, argumentó, en sólo 18 años hay un crecimiento del endeudamiento público de 519% en la ciudad.

El secretario de Finanzas respondió y justificó que detrás de cada peso que se contrata de deuda pública hay inversión pública y productiva.

Tras escuchar los cuestionamientos del priísta Luis Gerardo Quijano, enfatizó que con deuda pública se logró comprar los 45 trenes para la Línea 12 adquiridos en 2003, así como hospitales en beneficio de los capitalinos.

Durante su comparecencia, resaltó que el presupuesto de 2013 por la ALDF se incrementó en 25 mil 79 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2014 se implementó una política de gasto que permitió que los egresos fueran superiores a 6.8% en términos reales a los observados en 2013 y 16.4% mayor en comparación con el gasto aprobado en el presupuesto de egresos de ese año.

El diputado local Luciano Tlacomulco Oliva, del partido Morena, cuestionó que se subestimen las cifras presupuestales, toda vez que en los dos últimos años se ha recaudado más de lo estimado.

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