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La Contraloría General del Distrito Federal presentó una denuncia penal por un posible fraude en contra del erario de la ciudad de México por uno de los dos contratos de certificación de la Línea 12 del Metro.

La demanda fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), según reportó el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, en el informe que entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Con independencia de la instrumentación de procedimientos administrativos disciplinarios, al detectar la posible comisión de ilícitos de naturaleza penal, la Contraloría presentó ante la PGJDF denuncias penales. Destaca por su relevancia la relacionada con la posible comisión de fraude en perjuicio del erario de la ciudad de México en la contratación del servicio de certificación de la Línea 12”, se lee en el documento.

Según la investigación, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se trata del segundo contrato que suscribió el Proyecto Metro del DF en octubre de 2013 con la empresa IFL Consulting Enginners, que presta “servicios de dictaminación para determinar los motivos y recomendar las acciones a seguir a fin de minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles del Sistema de vías de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac”, se lee en el contrato.

El monto económico ascendió a 5 millones 343 mil 007.75 pesos por trabajos del 10 de octubre al 23 de noviembre de 2013. De cuerdo con la indagatoria de la Contraloría local, dicha empresa utilizó las siglas del consorcio alemán que entregó una certificación de la Línea 12 del Metro el 30 de octubre de 2012, con la cual se puso en funcionamiento. Pero se detectó que IFL Consulting Enginners no contaba con peritos expertos para elaborar ese tipo de reportes.

Ésta es la primera denuncia que la Contraloría capitalina interpone ante la procuraduría local por la presunción del delito de fraude al erario.

Anomalías en contratos de trenes. En el informe que rindió la Contraloría se reportaron los hallazgos de nuevas anomalías en diversos contratos de mantenimiento de trenes, infraestructura y en las erogaciones de los mismos de 2012 a 2014.

En total, suman 37 observaciones que están en la etapa de solventación, es decir, todavía los entes pueden subsanar las irregularidades administrativas. Por ejemplo, la auditoría 5G que se practicó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el contrato de mantenimiento de los trenes —suscrito con CAF— que tiene ocho observaciones. Esta auditoría terminó el 29 de junio pasado.

Mientras que la 21G que se aplicó al Proyecto Metro del DF y que concluyó el 30 de junio pasado, revisó las erogaciones de diversos contratos de los años 2012, 2013 y 2014 resultando 24 observaciones que tenían como plazo este mes para ser solventadas.

La 24G se practicó al STC Metro por los contratos de mantenimiento a los equipos, el cual terminó el pasado 29 de junio y en el que se hicieron cinco observaciones.

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