La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema-CDMX) dio a conocer el Fideicomio ProZoológicos de la Ciudad de México el Chapultepec, con el cual se busca contribuir a la conservación y desarrollo de los zoológicos de la capital del país.
Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la titular de dependencia, Tanya Müller García, destacó que este fideicomiso trabajará con la colaboración estrecha entre sociedad civil y el gobierno local.
Dicha coordinación ayudará a la conservación de especies que se resguardan en estos recintos e impulsará iniciativas para incrementar la investigación y reproducción de especies, además de mejorar la visita de más de cinco mil visitantes al año.
Al respecto, Mancera Espinosa dijo que a partir de este Fidecomiso se marca un antes y un después de los zoológicos de la ciudad de México a partir del mejoramiento de los espacios como el de Chapultepec, Aragón y el de Los Coyotes, en Coyoacán.
Se habla, dijo, de una tarea que dará un giro de 180 grados en los zoológicos con una participación exitosa y una fórmula probada como lo demostrado con los trabajos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
En particular, destacó, el ejemplar trabajo del Zoológico de Chapultepec, con una asistencia de casi cinco millones de personas al año y que se prevé que se incremente a partir de este fideicomiso, ya que permitirá aprovechar todo el potencial de este lugar de preservación y conocimiento de la biodiversidad.
El objetivo también es que estos espacios de recreación y conocimiento continúen siendo gratuitos, por lo que con este Fideicomiso no cambia la condición gratuita de los zoológicos del Distrito Federal.
Simplemente, recalcó, se trata de aprovechar la experiencia de quienes colaborarán en este fideicomiso para que con sus estrategias se de más impulso a estos espacios.
El mandatario local, anunció que en breve se dará a conocer un plan maestro por parte del fideicomiso para las tareas de mejoramiento de estos recintos, cuyos trabajos se prevén que inicien en febrero o marzo de 2016 y se tendrán noticias de acciones concretas a partir de esas fechas.
Asimismo, por parte del gobierno se realizará una inversión de 90 millones de pesos para mejorar la infraestructura del zoológico, en los temas de seguridad y funcionalidad.
A su vez, el presidente del Fideicomiso de los Zoológicos CDMX, René Aziz Checa, detalló que el grupo de empresarios que se suman a este Fideicomiso trabajarán bajo cuatro ejes principales.
El primero, que los zoológicos de la ciudad de México sean los mejores equipados del mundo; segundo, que eventualmente éstos sean 100 % autosuficientes de la ciudad; tercero, que sigan siendo gratuitos; y cuarto, que el Zoológico de Chapultepec se convierta en el más visitado del mundo.
De esta manera, se consolidará el trabajo que se ha realizado en el Bosque de Chapultepec en los últimos 15 años y que se han podido apreciar con las diferentes mejoras y avances tanto en la Primera como en la Segunda Sección.
jlcg