Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
johana.robles@eluniversal.com.mx
A casi dos meses de que se anunció el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec y en medio de la polémica que generó, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se perfila para organizar la consulta ciudadana sobre la realización del parque elevado en dicha avenida el próximo 18 de octubre.
Ayer, el director de la empresa paraestatal ProCDMX, Simón Levy, informó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió cancelar el sondeo de opinión que impulsó desde el inicio para que sea el IEDF quien organice el ejercicio a petición del Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc.
Al respecto, el consejero electoral del IEDF Pablo Lezama dijo que se presentó la solicitud para que el instituto organice la consulta ciudadana y si se cumple con los requisitos tendrían obligación de realizarla. Sin embargo, adelantó que “por lo visto están cumpliendo los requisitos” y podría aplicarse en toda la delegación Cuauhtémoc.
Será en los próximos días cuando se reúnan los consejeros en la Comisión de Participación Ciudadana para analizar el tema y avalarla en su caso. La ruta que seguiría es elaborar la convocatoria donde se incluirían las preguntas, que deberán ser propuestas por un comité de expertos y que verse sobre el respaldo o no del proyecto del parque elevado en avenida Chapultepec.
Tras anunciar la cancelación del sondeo de opinión a cargo del GDF, Simón Levy reiteró que serán respetados los resultados de la consulta ciudadana —que sí se efectuará bajo los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana— aún cuando no son vinculatorios por ley; es decir, obligatorios.
Sobre las preguntas, Levy dijo que el GDF no sugerirá ninguna al IEDF y será el órgano autónomo quien las defina a través de un comité de expertos.
En este punto, reveló que el Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc entregó dos preguntas al IEDF para que se incluyan y una es sobre si se va o no el proyecto.
Insistió en no querer adelantar escenarios, pero, reconoció que sí hay planes “B” para llevar el proyecto, como podría ser Churubusco o Iztapalapa. Pero, reiteró, que habrá que conocer la opinión de la ciudadanía.
Con respecto al título de concesión de más de 100 mil metros cuadrados que aportó el GDF al fideicomiso con las empresas privadas para desarrollar el proyecto, el director de ProCDMX comentó que el estatus legal está vigente y en cualquier caso sería la Consejería Jurídica y de Servicios Legales la que defina que pasarían con la concesión.
Así se cancela el ejercicio de participación ciudadana que había lanzado ProCDMX, desde el pasado 18 de agosto, donde la consulta a la ciudadanía no era sobre viabilidad del proyecto sino que se incluyeran modificaciones. El aviso saldrá publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Por su parte, la diputada local del PAN Margarita Martínez Fischer comentó que el anuncio de que la consulta ciudadana se efectuará en toda la delegación Cuauhtémoc, y no sólo en las colonias afectadas por el proyecto como son Roma y Condesa, es una “franca provocación”.
Esto es porque se ignoró el punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa de solicitar al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, facilitara la consulta ciudadana para los habitantes de las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa. Dijo que acompañará a los vecinos si deciden tomar acciones legales.