Más Información
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que toda dependencia de gobierno debe revisar los antecedentes de quienes sean candidatos a ser funcionarios públicos.
“Si tú contratas un servidor público, obviamente tienes que ver sus antecedentes, ese es el punto”, opinó Mancera sobre el caso del ex funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Rodrigo Atilano Carsi, inhabilitado por presuntos actos de corrupción en el Gobierno del DF y que ahora labora como directivo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al preguntarle si el gobierno capitalino podría notificar a la dependencia federal de la sanción a la que fue acreedor Rodrigo Atilano, Mancera Espinosa dijo que la administración central no posee tal alcance.
“No podemos ir más allá que es la propia sanción que impone el gobierno de la ciudad de México”, aclaró.
Esta casa editorial solicitó la posición institucional de la Semarnat sobre la integración de Rodrigo Atilano a su plantilla de trabajo, sin embargo, no hubo respuesta.
Sobre el tema, el director de Servicios Urbanos de la Sobse, José Jaime Slomianski Aguilar, quien ocupa el cargo que anteriormente ostentaba Atilano, dijo que durante el proceso de investigación en la dependencia no hubo limpia de funcionarios.
“Hubo cambios normales en la Dirección de Servicios Urbanos, pero no una limpia de funcionarios”, aclaró.
En la lupa. El jefe de gobierno aseguró que, como resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría General del Distrito Federal, en la siguiente semana se darán a conocer más casos de funcionarios sancionados del gobierno capitalino.
“La próxima semana estaremos dando a conocer algunos otros casos. Hay más casos del propio gobierno central que vamos a dar a conocer”, dijo Mancera Espinosa.
Mencionó que actualmente se llevan a cabo auditorías que tienen que ver con el proceso de entrega-recepción en las 16 delegaciones del Distrito Federal. “Todo lo que sea denunciado se va a atender, absolutamente todo lo que se denuncie, se va a atender. Esa es una responsabilidad que tenemos y vamos a estar trabajando en todos y cada uno de los casos”, afirmó.
—¿Tiene algún reporte de denuncia durante el proceso de transición?, se le preguntó al jefe de gobierno.
—La Contraloría tiene sus líneas de investigación y seguramente irá dando a conocer. No es ajeno lo que hemos presentado sobre servidores públicos sancionados, —contestó.