Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, exigieron la cancelación de las licitaciones para la iluminación artística y colocación de protecciones al arbolado en la avenida Masaryk, así como hacer nuevos ajustes a los cruceros de la avenida, pues señalaron que complican los giros de camiones y otros vehículos.
María Teresa Ruiz, vecina de la zona, dijo que a estas inconformidades se sumaron algunos comerciantes de la avenida —la cual se encuentra en un proceso de rehabilitación—, porque están disgustados debido a que no han visto un repunte en sus ventas como les prometieron al conocer el plan de remodelación para el corredor.
Por ello, agregó Ruiz, el próximo sábado 3 de octubre ambos grupos realizarán una manifestación en el cruce de Emilio Castelar, Molière y Masaryk, para exigir solución a sus demandas.
“Queremos la cancelación de las licitaciones”, dijo la residente al considerar que son obras innecesarias para la avenida y que pueden provocar afectaciones al arbolado y a la circulación vehicular.
A su vez, los inconformes exigieron que se vuelva a permitir la vuelta a la izquierda en la intersección de Emilio Castelar y Masaryk.
La Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo de la obra de Masaryk, realizó adecuaciones geométricas en diversos cruceros como éste para reducir atropellamientos a peatones y se quitó la vuelta a la izquierda. Sin embargo, vecinos señalaron que la adecuación provoca un congestionamiento en Emilio Castelar, además de inducir el tránsito a otras calles habitacionales como Goldsmith.
María Teresa Ruiz dijo que también hay molestia con las “orejas” o ampliaciones de banqueta en las esquinas porque complican el giro a camiones escolares, de bomberos, de transporte de materiales, entre otros vehículos de grandes dimensiones.
“Tardan hasta cinco minutos en dar vuelta hacia Masaryk, un caso es el cruce con la calle Tennyson, porque el espacio es muy pequeño y tienen que cuidarse de no golpear los bolardos instalados en las esquinas”, describió.
Los vecinos plantearon que recolectaron firmas de inconformes y las entregarán al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera próximamente.
La obra civil para la rehabilitación de la avenida Masaryk costó 480 millones de pesos, monto financiado por el GDF y los comercios del corredor, quienes aportarán cerca de la mitad del monto por el esquema de contribución por mejoras para la zona.
En los próximos meses continuarán trabajos como la migración del cableado eléctrico y de diversos servicios a las nuevas instalaciones subterráneas hechas como parte de la recuperación del proyecto. También se harán las obras de iluminación ornamental y protecciones metálicas del arbolado de la vía, que juntas estas dos últimas suman un presupuesto de 16 millones de pesos.