Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
metropoli@eluniversal.com.mx
Durante un par de años, una obra en construcción en Bosque de Framboyanes 495, colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, ha avanzado lentamente hasta estar casi concluida, a pesar de presuntas irregularidades en el uso de suelo y aun con la imposición de clausuras.
Desde 2013, EL UNIVERSAL reportó que en este predio, casi en los límites con el Estado de México, se iniciaba una obra “habitacional plurifamiliar”, o mejor dicho, un conjunto de departamentos; sin embargo el uso de suelo autorizado sólo permite la construcción de una sola vivienda en el sitio.
“No cumplen con la normatividad, no nos oponemos a que construyan pero ahí sólo puede haber una casa”, explicó Regina Betanzo, una de las vecinas afectadas por la obra, quien lleva un par de años solicitando a distintas autoridades para que den una solución definitiva, pero la obra no se ha apegado al Plan Parcial de Desarrollo Urbano que hay en la zona.
El predio está en la ladera de una loma, donde se empezaron a hacer excavaciones profundas en 2013 hasta que ahora, en un recorrido realizado pro este diario, se pudieron apreciar al menos dos niveles superficiales y dos más por debajo del nivel de banqueta, al menos uno de ellos con ventanas y accesos simétricos, como si se tratara de departamentos separados.
A principios de este mes el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) impuso una nueva clausura a la obra porque se construían muros para un tercer nivel, con lo cual se rebasa la altura permitida para una construcción en la colonia, que son 7 metros, según su Plan de Desarrollo Urbano. Antes la delegación Miguel Hidalgo, también impuso otra clausura.
Regina Betanzo señaló que en operación hormiga, trabajadores ingresan al sitio a hacer trabajos de pintura, "porque ya quieren acabar los departamentos". Una marquesina del interior, por ejemplo, fue pintada de blanco.
En tanto, el jefe delegacional Humberto Morgan dijo que la obra ha avanzado porque se han presentado juicios que gana el desarrollador.