CDMX

China busca replicar El Médico en Tu Casa

Especialistas chinos se muestran interesados en conocer el sistema de salud, los proyectos de prevención y atención médica que se aplican de manera gratuita como el apoyo de salud a domicilio

El programa inició en Iztapalapa; la segunda etapa se llevó a la delegación Gustavo A. Madero con mil 500 brigadas para hacer 300 mil visitas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/09/2015 |23:06Diana Delgado |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En China buscan replicar el programa capitalino El Médico en Tu Casa como estrategia de salubridad con bajo impacto presupuestal.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal recibió a una delegación de Salud de la provincia de Anhui, de ese país asiático, luego de que los especialistas se mostraran interesados en conocer el sistema de salud y los proyectos de prevención y atención médica que se aplican de manera gratuita como el apoyo de salud a domicilio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A decir de sus representantes, China está en proceso de crear una reforma integral en su sistema de salubridad, lo que los ha motivado a buscar experiencias en el extranjero para mejorar sus instituciones y dar una mayor calidad al servicio de primer contacto.

“Queremos aprender las experiencias de México, conocer el sistema administrativo de salubridad en la ciudad para después, regresando a China, presentar proyectos de reforma para nuestra provincia con base en datos de esta visita”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Salubridad y Planeación Familiar, Qing Zhu.

Además de El Médico en tu Casa, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, explicó que la ciudad ha innovado con servicios como las clínicas Oportuna, las del Metro, y la creación del expediente clínico electrónico que permite que los médicos puedan conocer el archivo clínico de una persona en cualquier lugar de forma digital.

“La estrategia de la ciudad está enfocada en la prevención y detección oportuna de las enfermedades y no esperar hasta que los problemas de salud sean irreversibles”, expuso.

El secretario de Salud, Armando Ahued y su homólogo de la provincia china manifestaron el deseo de formalizar convenios para que médicos de ambos países conozcan los sistemas de salud de las regiones.

Los dos se interesaron en el ámbito de la medicina tradicional, por lo que el titular de la Sedesa solicitó capacitación en acupuntura, homeopatía y fitoterapia.