metropoli@eluniversal.com.mx

Para combatir el rezago en educación que existe en Magdalena Contreras, autoridades de la demarcación invirtieron parte de su presupuesto para construir las instalaciones de un nuevo plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ayer por la tarde culminó la primera etapa del plantel con lo que se inauguró un primer edificio, aulas, sanitarios, oficinas administrativas, áreas verdes y rampas para su accesibilidad.

“Estamos haciendo historia con este primer plantel universitario en la vida de la Magdalena Contreras, además se romperá un paradigma de desigualdad, pues ahora se dará acceso al desarrollo educativo para los jóvenes en condiciones más equitativas”, aseguró el delegado Arturo Medina Padilla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la demarcación resaltó que el inmueble se construyó con “presupuesto que gestionamos de obra pública para la delegación y lo entregamos porque pensamos que es fundamental apoyar la educación”.

Dijo que el abogado general de la UACM ya sostuvo una reunión con la oficialía mayor del gobierno de la ciudad, para concretar detalles sobre el funcionamiento del plantel.

Medina mencionó que aún no se determina qué carreras se impartirán, pues eso dependerá de la universidad, pero espera que sean licenciaturas que sirvan a los contrerenses:

“Nosotros no vamos a tener injerencia, eso lo determinará el consejo, pero nos gustaría que fueran carreras de utilidad para los que viven en la demarcación; carreras que tengan que ver con desarrollo sustentable, con el medio ambiente y temas de movilidad”.

Al respecto, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, informó que lanzarán una convocatoria para decidir, junto con la comunidad, las carreras que puedan impartirse en este espacio en un próximo ciclo escolar.

Confesó estar gratamente sorprendido por el avance de la obra y reconoció el esfuerzo y las gestiones realizadas por el gobierno delegacional.

“Queremos que la UACM se extienda por toda la ciudad de México, pues ampliar la educación es algo por lo cual vale la pena luchar, ya que en el DF sólo cinco de cada 10 jóvenes accede a una carrera universitaria”, afirmó.

La secretaria de Educación en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, detalló que la matrícula podría alcanzar unos mil estudiantes, con lo cual se puede subsanar casi 50% de la demanda que existe en esta demarcación.

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, son necesarios 14 millones de pesos para duplicar la capacidad de las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Aquí podemos hacer otro módulo como éste, es decir, si hoy aquí puede haber mil alumnos, si terminamos aquellos trabajos, pues seguramente tendremos otros mil y tendríamos garantizado los mil 500 que están acá en la preparatoria”, afirmó el mandatario capitalino en entrevista con la prensa.

Asimismo, comentó se buscará que los estudiantes de la preparatoria del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) se incorporen al plantel de la UACM de Magdalena Contreras.

“Está al lado una preparatoria del IEMS, son mil 600 estudiantes de preparatoria los que están ahí y lo que vamos a buscar para apoyar este proyecto es que esa generación o esas generaciones puedan pasar a esta universidad”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses