Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
La asociación Arkemetría Social presentó la plataforma “Vigila tu Delegación”, con la que buscan difundir información obtenida vía transparencia para que los vecinos de las diferentes demarcaciones puedan hacer peticiones, exigencias y denuncias a los jefes delegacionales de manera argumentada.
Al mismo tiempo, busca unir habitantes del Distrito Federal con problemáticas comunes y crear redes de contacto para la solución de conflictos. El objetivo será que la propia ciudadanía oriente a otros para exigir mejor calidad en los gobiernos locales.
Dicha plataforma fue un proyecto ganador en las iniciativas para mejorar la transparencia a la que cada año convoca el InfoDF.
"Con la iniciativa Vigila tu Delegación buscaremos promover la participación ciudadana, el mejoramiento de la comunidad, tejer redes vecinales, incidir en decisiones de cada delegación e intervenir el espacio público", explicó Jorge Carbajal, líder del proyecto.
Dijo que entre los objetivos de la organización Arkemetría Social están la revalorización de lo público en el ámbito de la política, de tal modo que los ciudadanos se apropien y se asuman como parte de una colonia y sobre todo de una delegación. "Esto permitirá que los propios ciudadanos se conviertan en un contrapeso en el ejercicio delegacional", dijo Carbajal.
El mecanismo de trabajo se basa en una "Auditoría Ciudadana", a través de la cual se difundirá información relacionada al uso presupuestal y a la gestión. La plataforma se encuentra activa y cualquier persona puede sumarse en la página www.vigilatudelegacion.org.mx.
Esta propuesta va acompañada de una campaña a través de redes sociales denominada "Yo sí quiero saber" en la cual se difundirá el objetivo del portal y se buscará crear grupos de vigilancia ciudadana por delegación.
La plataforma se actualizará trimestralmente con base en respuestas a solicitudes de información, en este caso, los datos se presentarán de manera amable para hacerlos comprensible a todos los interesados, aún cuando no estén familiarizados con la transparencia y cada persona podrá hacer peticiones particulares de acuerdo con sus intereses.