diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será presidida por el diputado local del PRD Leonel Luna, y como secretario Jorge Romero, del PAN.

Con la renuencia del coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, quien abandonó la mesa de negociación, los grupos parlamentarios acordaron que dicha comisión no será rotativa, el PRD la presidirá por los tres años que dure la Legislatura.

Ningún partido político argumentó por qué en esta VII Legislatura se incrementó a 21 el número de integrantes que conformarán la Comisión de Gobierno, con respecto a la anterior, cuando fueron 15 diputados.

César Cravioto lamentó esta decisión, la cual aseguró, fue acordada por el bloque “Pacto por México CiudadMX” que operará en el recinto de Donceles y Allende, comandado por PRI y PRD, así como partidos satélites.

No obstante, aclaró que Morena no fue derrotado, por el contrario, obtuvo la victoria al demostrar que en la capital del país sólo hay una izquierda. “Habría que preguntarle al PRI, al PAN y al PRD si su actuar es de oposición, habría que ver qué dice la ciudadanía”. Agregó que su lucha será en la calle, repartiendo volantes para evidenciar que el partido del sol azteca no quiere que se avance en favor de los capitalinos y anticipó que por cada iniciativa rechazada habrá un volante para informar.

Morena pedía que la Comisión de Gobierno fuera equitativa de acuerdo con la fuerza de cada grupo parlamentario. “Deberíamos tener 30% de esos 21; y el PRD, 25%; el PAN, 15% y así”.

Como integrantes de la Comisión quedaron de Morena César Cravioto, Paulo César Martínez y Aleida Alavez; del PRD, Mauricio Toledo, Elizabeth Mateos, Nora Arias y José Manuel Ballesteros; del PAN, Miguel Ángel Abadía, Wendy González y Luis Alberto Mendoza; del PRI, Adrián Rubalcava, Luis Gerardo Quijano e Israel Betanzos. Por Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde; del Verde Ecologista, Xavier López Adame; de Encuentro Social, Carlos Candelaria, y de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado.

Leonel Luna, coordinador parlamentario del PRD, aclaró que se usó una forma aritmética para elegir a la comisión y criticó a Cravioto, “quien dijo una cosa frente a los grupos parlamentarios y otra ante el pleno”.

Sobre si esta comisión resultará onerosa, luego de que EL UNIVERSAL revelara que en la pasada Legislatura por lo menos cada diputado integrante percibió 200 mil pesos ajenos a su dieta mensual de 68 mil pesos, es decir, que por cada año estos asambleístas percibieron 2 millones 400 mil pesos más, Luna lo negó.

“Tendremos un parlamento austero, transparente y productivo, no está en el tema si es oneroso o no, la propuesta del PRD es que todos los recursos se eficienten, que estemos en un parlamento con criterios de austeridad, transparencia y alta productividad, por lo que no habrá bonos”, precisó.

Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, lamentó que Morena no supiera defender en el recinto lo que ahora quiere pelear en las calles.

Dijo que es una práctica reiterada victimizarse de todo con pleitos “callejoneros” y eso no es parlamentar o hacer política. “Sólo demuestran su soberbia, ¿por qué no generaron acuerdos con otro partido político?”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses