Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
metropoli@eluniversal.com.mx
La empresa española Cabify reconoció como una apertura de mercado el anuncio de que los taxistas concesionados de la capital contarán con una aplicación móvil y con el servicio de choferes particulares.
El CEO de la firma, Ricardo Weder, dijo que se trata de una iniciativa que permite la libre competencia y la oportunidad de que los taxistas mejoren sus ingresos. Mencionó que Cabify ya cuenta con la constancia que la acredita como empresa de transporte privado en la ciudad de México y que se mantienen en proceso de registro de automóviles ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) local.
Durante la presentación de la categoría Cabify Access que dará servicio a personas con discapacidad, Weder explicó que desconocen cuándo terminará el registro de autos y operadores que quedó asentado como parte del acuerdo regulatorio, pero aseguró que continuarán trabajando con la Semovi.
La nueva categoría de servicio Access busca que las personas con discapacidad cuenten con una alternativa de movilidad, “pues según estudios, pueden tardar hasta dos horas para encontrar un medio de transporte que les ayude a trasladarse”, dijo Ricardo Weder, CEO de Cabify.
El servicio está disponible a partir de ayer e iniciaron con una flota de 50 unidades. Cada vehículo cuenta con rampa de acceso, tubos de seguridad y cinturones para sillas de ruedas. En la camioneta puede viajar un total de cuatro personas y los operadores están capacitados en el manejo físico de los accesorios con los que cuente el cliente, así como en sensibilización.
Los autos adaptados tienen un valor superior a los 200 mil pesos, como lo marca la regulación, y los costos son de 15 pesos por kilómetro; a partir del octavo baja a 12.5 pesos.
En hora pico, el servicio aumenta 25 pesos y la reserva del vehículo tiene un valor de 50 pesos, al igual que por cada minuto de espera se hará un cargo de 3.2 pesos.
Cabify buscará que empresas se unan a la iniciativa y donen dinero que se convertirá en viajes facturados. “Estos servicios se destinarán a personas con discapacidad que no cuentan con recursos para contratar un auto y necesitan trasladarse, por ejemplo, a la escuela, a un trabajo o al médico”, apuntó Weder.
El servicio Acces podrá solicitarse vía aplicación móvil, a través del portal de internet y por teléfono.