Más Información
La Fundación Garibaldi-Lagunilla buscará convertir en corredor turístico y comercial dicha zona. El proyecto beneficiaría a cerca de 200 mil personas que a diario circulan en el área y a más de 450 establecimientos mercantiles.
Bajo el lema "¡Cómo te quiero!", agrupaciones sociales y de comerciantes, encabezadas por el ex delegado en Cuauhtémoc, Alejando Fernández, buscarán intervenir 37 manzanas en rubros de obra pública, seguridad, educación e incentivos fiscales a negocios que contraten a vecinos. Con ello, se espera rescatar el polígono comprendido entre el Eje 1 Ignacio López Rayón, Eje Central y las calles de República de Brasil y República de Cuba.
Entre los problemas que se observan en la Lagunilla, dijeron, destacan el descuido en las calles, inseguridad, falta de iluminación, espacio público ocupado por comercio informal, así como dificultad para el tránsito vehicular, esto ha impactado económicamente a los negocios debido a que la mala imagen ha provocado la disminución de visitantes y consumidores.
El proyecto que será presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en busca de presupuesto consta de cinco ejes: desarrollo económico, que se enfocará a crear una red con 450 establecimientos mercantiles a quienes se apoyará con capacitación y actualización financiera. Se les acercará a fondos turísticos y se promoverán beneficios fiscales a quienes contraten a habitantes del polígono.
El segundo eje es el de la sociedad, para el cual se buscarán fondos para mejoramiento de vivienda y se construirá una escuela de diseño y producción de muebles, pues la zona tiene esa vocación comercial. En tercer lugar está el ordenamiento del comercio en vía pública que no significa retirarlos de las calles sino condicionarlos para trabajar.
El número cuatro se refiere a la crear un programa para la gestion social, por último, el quinto eje trabajará en la seguridad de la zona.
El ex delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernandez, señaló que el principal aporte que tiene la iniciativa es que se permitirá la apropiación ordenada del espacio público pero de una manera deliberada, es decir, con base en las necesidades de cada zona y no siguiendo por completo un proyecto. "Habrá oportunidad de adaptarse de acuerdo con lo que necesita la ciudadanía, porque no podemos hacer algo que lejos de reducir sus problemas, los desatiende", dijo.
Adelantó que una de las primeras zonas a intervenir es la calle República de Honduras, a la cual, se le invertirán cinco millones de pesos para obra pública como ampliación y renovación de banquetas, mejora de la vialidad e iluminación.
Como parte del proyecto, la Fundación planea proponer iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reordenar el comercio en vía pública, para lo cual, ya hubo diálogo con la líder Alejandra Barrios. Igualmente se propondrá legislar sobre los beneficios fiscales a empresas que contraten a miembros de su localidad, y aunque inicialmente ambos temas se aplicarían en la zona de Garibaldi-Lagunilla, buscarán hacerlo efectivo para toda la ciudad.
Por ello, miembros de la Fundación Garibaldi-Lagunilla entregaron el proyecto para el corredor al diputado Raúl Flores para que se le asignen recursos durante la discusión del presupuesto para 2016.
ahc