fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

El jefe delegacional electo en Xochimilco, del partido Morena, Avelino Méndez Rangel, denunció el descuido y la falta de transparencia de la administración que encabeza el actual delegado Miguel Ángel Cámara Arango. En conferencia de prensa se refirió a irregularidades en contratos de obra pública, adeudos derivados de la ejecución de obra pública, así como las malas condiciones en que se encuentra más de 50% de la maquinaria y equipos.

“A unos días que termine su administración, Miguel Ángel Cámara Arango va a dejar a la delegación Xochimilco en desastre y en grave desorden administrativo”, acusó.

Méndez Rangel mencionó que la Comisión de Transición que lo representó revisó la situación en la que el gobierno saliente le entrega la demarcación y detectaron diversas irregularidades, las cuales van a denunciar, dijo.

“Vamos a presentar las denuncias ante la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal o ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que éstas determinen si hubo o no ilícitos. Que no les quede duda, lo vamos a hacer, no va a haber impunidad para quienes hayan cometido faltas administrativas o delitos que merezcan una sanción penal”, advirtió.

De acuerdo con el delegado electo, existe una ausencia de información y documentación formal sobre algunas obras que realizó la administración saliente en la demarcación, como contratos de obra pública y gestión.

“Existen numerosos convenios ampliatorios en plazo y monto a los contratos de obra pública, los cuales incrementaron el presupuesto inicial de las obras debido a trabajos extraordinarios y volúmenes adicionales no contemplados en los proyectos originalmente contratados”, mencionó.

También denunció que en las Actas de Entrega Recepción de trabajos ejecutados no se cuenta con la firma del representante de los comités ciudadanos. Además, “no se realizaron consultas ciudadanas y si las hubo no hay evidencia de las mismas”.

Un tema que le preocupa son los adeudos existentes derivados de la ejecución de obra pública de 2013-2014. También denunció no tener acceso a carpetas del comité de adquisiciones, así como a expedientes de deuda y a las cuentas liquidas por cobrar.

José Carlos Acosta Ruiz, integrante de la Comisión de Transición, informó que encontraron “una gran opacidad en el pago de nómina”, pues no se entregó el desglose de cada área del Plan Operativo Anual, “tampoco existe un registro de la entrada de materiales y resguardo de equipos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses