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El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, conformado por sindicatos de la industria de aérea, piden al gobierno mexicano medidas de protección, pues destacaron el Convenio Bilateral en materia de aviación con Estados Unidos resultaría "catastrófico" para este sector.
Con una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de dos mil 300 pilotos, según fuentes de la terminal aérea, sobrecargos y trabajadores de tierra exigieron al gobierno la implantación de medidas que salvaguarden la industria aérea nacional, pues apuntaron que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos generaría una competencia desigual, por lo que pidieron no ratificar el acuerdo.
En un mitin realizado en el AICM, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario González Aguilera, comentó que el impacto que tendría este convenio resultaría "catastrófico" para la industria aérea mexicana, pues explicó que tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por líneas norteamericanas por lo que alertó que de ser ratificado este convenio sin medidas que protejan a la aviación mexicana, ésta desaparecería en el mediano plazo.
"El impacto podría ser catastrófico para la industria aérea nacional, hoy tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por lineas norteamericanas. Si tu abres los cielos de una manera indiscriminada, como se está proponiendo, sin salvaguardas para la industrias nacional, nos pondría en una desventaja total, en el mediano plazo ya no habría una aviación mexicana", apuntó González Aguilera.
Detalló que una de las medidas de salvaguarda sea que en el convenio se permitan las alianzas entre las aerolíneas mexicanas y las norteamericanas, de tal manera que sea posible un crecimiento y mantener las fuentes de empleo.
"Una de las salvaguardas que habían dado para la industria mexicana, dada la enorme diferencia en infraestructura de cada uno de los dos competidores, ellos tienen 7 mil aviones, nosotros tenemos escasamente 350, lo que pedimos es que pudieran permitir las alianzas profundas entre aerolíneas mexicanas y norteamericanas, porque eso nos da la posibilidad de seguir creciendo y de mantener la fuente de empleo", subrayó el secretario general de ASPA.
Destacó que todos los trabajadores de la industria de la aviación en México están unidos en este Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, y que exigirán el diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de ser necesario con el presidente Peña Nieto para que de "viva voz" escuchen las afectaciones que traería la apertura de los cielos de manera "indiscriminada", y expresó que los pilotos y sobrecargos están dispuestos a "parar la aviación" con tal de que sus voces sean escuchadas.
"Hoy todo lo que es en el frente, por primera vez en la historia de la aviación en México nos hemos agrupado todos los gremios y todos los colegios que tienen que ver con la aviación nacional, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, ingenieros, controladores. Hoy mas que nunca vamos a exigir el dialogo, con el secretario de Comunicaciones y Transportes y si es necesario con el presidente de la República para que escuche de viva voz cuales son las afectaciones si abren los cielos de esa manera tan indiscriminada sin la salvaguardas que estamos pidiendo. Hoy fue un primer movimiento, los pilotos y los sobrecargos están dispuestos a parar la aviación con tal de que sea escuchada su voz", aseveró el líder del ASPA.
El Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos será enviado al Senado en octubre para su aprobación; el acuerdo plantea el acceso ilimitado de las aerolíneas norteamericanas, así como libertad en el mercado de carga.