phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante la movilización y huelga de hambre previstas para esta semana —a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa—, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que los contingentes respetarán los acuerdos establecidos.

“Reiteramos la confianza en lo que se ha platicado con los grupos y los compromisos asumidos tanto en la conducción, posicionamiento y establecimiento de lo que será la huelga de hambre en el Zócalo.

“Mantenemos esta ruta de comunicación y la instrucción la tiene la Secretaría de Gobierno, a través de su titular [Patricia Mercado], de estar permanentemente en comunicación. Tengo el reporte de que estamos transitando sin problema”, afirmó el Ejecutivo local y adelantó que se darán las garantías de seguridad y logística necesarias para que los padres de los normalistas se instalen en la Plaza de la Constitución, mientras que el operativo que acompañará la movilización dependerá de la cantidad de personas que acudan:

“Los elementos dependerán del contingente que finalmente se estructure para esta marcha. Vamos a estar muy atentos y en coordinación con ellos, porque lo que más nos interesa es dar seguridad vial.

“Básicamente esto es lo que tenemos que ver con ellos de logística, a fin de poder contar con lo que ellos requieran. Así es como se ha venido trabajando la interlocución y así lo va a hacer el gobierno”, comentó.

En conferencia de prensa, cuestionado sobre la posibilidad de que el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aproveche estas actividades para ocupar la plaza, respondió que el acuerdo es que se utilizará la plancha del Zócalo sólo para la huelga de hambre y la llegada de la marcha el sábado:

“Nosotros tenemos una comunicación permanente con los padres de los jóvenes desaparecidos, con todos y cada uno de los integrantes de este grupo que estará presente. Sabenos que habrá otros contingentes que van a participar en este aniversario.

El gobierno capitalino tiene previsto que los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa inicien la huelga de hambre mañana por la noche y concluya el viernes después del mediodía, mientras que la movilización será el sábado 26 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses