Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sumó a su bancada a dos diputadas del Partido Encuentro Social (PES), Luisa Yanira Alpízar Castellanos y Socorro Meza.
Ninguna de las dos asambleístas quiso ahondar en el tema, argumentando que hoy lo harían. El partido del sol azteca y no el coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, fue quien dio este anuncio.
“Mañana sin falta platicamos de eso, pero sí es correcto y está confirmado”, afirmó en breve entrevista telefónica Alpízar Castellanos.
La asambleísta local, quien apenas la semana pasada aseguraba que se quedaría en el PES, envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Armando López Velarde Campa, en la que señala su adhesión al PRD.
La carta de Socorro Meza no se hizo pública, pero el PRD en la capital del país celebró la labor de Luna Estrada por haber concretado la integración de Alpízar y Meza.
“Estas adhesiones permitirán el avance legislativo de partido y con ellas que se logra equidad de género en la fracción del sol azteca”, señaló en el comunicado de prensa.
Minutos antes de sostener una reunión en la ALDF, el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, a manera de sarcasmo pidió esperar más de 15 minutos porque dijo podría pasar lo mismo que ocurrió con la legisladora Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que primero anunció en conferencia de prensa su incorporación al PRD y se arrepintió.
“Los del PRD andan muy nerviosos, se que traen la chequera abierta pero en una de esas dura 15 minutos (la asambleísta)”, expresó Cravioto.
Además aclaró que con todo lo que haga el PRD seguirá siendo la segunda fuerza, aunque con estas dos incorporaciones el PRD suma 17 diputados, sin dejar de lado los tres que conforman la coalición entre el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista.
El coordinador obradorista descartó que ante estos hechos Morena pretenda conformar una coalición: “Nosotros no andamos viendo cuántos diputados se pasan a nuestra fracción”.
Aclaró que Aleida Alavez fue la única asambleísta que solicitó ingresar a Morena y que este partido político, tras reflexionarlo, decidió aceptarla.
No obstante, Cravioto dijo que si algún perredista estuviera interesado en adherirse las puertas estarán abiertas, pero habrá derecho de admisión y para ello tendrán un vigilante.
“No admitiríamos, por ejemplo a Jesús Ortega, Jesús Zambrano, pues no, ya le hicieron mucho daño a un partido como para que se lo vengan a hacer a otro”, precisó el diputado.
Sin Comisión de Gobierno. Al no llegar a un acuerdo para elegir al presidente de la Comisión de Gobierno, César Cravioto advirtió que si hoy no hay condiciones para la designación Morena tomará decisiones drásticas.
“Se está llegando a una situación delicada por el interés de algunos compañeros, debe haber seriedad y forzar a que las cosas salgan”, señaló.
Pidió al presidente de la Mesa Directiva, Armando López Mercado, que ponga orden y represente a todos los grupos parlamentarios.
“No se puede jugar al teléfono descompuesto, es un llamado a poner el interés colectivo”, mencionó.