phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a petición de los Comités Ciudadanos la consulta por el Corredor Cultural Chapultepec se pospondrá una semana, por lo que se realizará el próximo 3 de octubre.

“Hay una petición ciudadana de los comités de que esta consulta se pudiera realizar el 3 de octubre, derivado de que están teniendo una asesoría para esa fecha por parte del Instituto Electoral local. He dado también instrucción a la secretaria de Gobierno [Patricia Mercado Castro] para que se desarrolle la opción que más convenga a los vecinos”, informó.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que este cambio en la fecha de la consulta, programada originalmente para el 27 de septiembre, se hace a fin de dar mayor certidumbre en el ejercicio ciudadano.

Sobre la realización de la consulta, el Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec aprobó ayer las tres preguntas que formarán parte de la consulta ciudadana.

El titular de la paraestatal ProCDMX, Simón Levy, explicó que este ejercicio ciudadano se realizará de 10:00 a 18:00 horas y los resultados se darán a conocer a las 21:00 horas, a través del página de internet www.procdmx.gob.mx.

Precisó que para que los vecinos participen se contará con cinco módulos ubicados en las intersecciones de la avenida Chapultepec con Burdeos, Salamanca, Praga y Varsovia, así como en la Glorieta de Insurgentes, para que los vecinos participen; cada uno de ellos encabezado por un integrante del consejo consultivo.

Las preguntas son: ¿cómo calificarías las condiciones de la avenida Chapultepec al día de hoy? y ¿estás de acuerdo con que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses, mediante inversión público y privada?

En la tercer pregunta explican que existen dos propuestas para revitalizar la Avenida Chapultepec, ambas recorren el trayecto desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes y posteriormente hasta el Eje 1 Poniente, en Avenida Cuauhtémoc. Contemplan banquetas más amplias y arboladas con ciclovías, carriles exclusivos para transporte público y carriles de automóviles a nivel de calle, así como cruces seguros sobre avenida Chapultepec y ofrecen actividades culturales y recreativas. Los consultados deberán elegir entre: un parque lineal a nivel de calle y un pasaje elevado, jardinado y con locales comerciales y culturales.

ONG se opone. Greenpeace solicitó al gobierno capitalino detener la construcción del parque elevado, pues afirma que no cuenta con una correcta planeación y no es sustentable.

De acuerdo con la organización ambientalista, el proyecto dice tener una “visión cero”, sin embargo “el proyecto quita al peatón la calle desvirtuando la definición de calle completa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses