Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
metropoli@eluniversal.com.mx
La Asamblea que redacte la Constitución Política de la Ciudad de México, en el contexto de la reforma política del Distrito Federal, debe integrarse con los diputados locales de la séptima legislatura, exigió el legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real.
El diputado cuestionó que después de la aprobación de la reforma en el Senado se haya establecido que la conformación de la Asamblea Constituyente se haga mediante el mecanismo que combina la elección de 60 ciudadanos y la designación de otros 40 por parte del Congreso de la Unión, el jefe de gobierno y el Presidente.
“Es algo así como si los ciudadanos del DF fuéramos ciudadanos 60-40: 60% sí puedes votar a favor del constituyente, 40% te lo vamos a imponer”, añadió Suárez del Real.
En contraste, recordó que en el Senado también se discutió una propuesta para que la actual Asamblea Legislativa (ALDF) conforme el Constituyente, por lo cual llamó a los senadores a retirar el actual dictamen.
También pidió a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados a retomar una propuesta de reforma de 2009 que para la autonomía de la capital plantea la derogación del artículo 122 constitucional y reconocer en el artículo 44 que la ciudad es capital del DF y de México, y cuenta con atribuciones para convocar a su Asamblea Constituyente de forma independiente.
“Yo veo en todos las posturas de quienes integramos esta legislatura la capacidad de construir ese constituyente de la ciudad de México y así cumplir los anhelos de los ciudadanos”, sostuvo en su discurso durante la sesión solemne de la ALDF para conmemorar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
El pronunciamiento fue resaltado por algunos diputados del PAN, PRI y Partido Verde.
La reforma política del Distrito Federal fue aprobada en el Senado el pasado 28 de abril y el dictamen se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de su ratificación. Con dichas modificaciones, el DF formará parte de la federación, tendrá una constitución política y un congreso local.
La reforma solicita la conformación de una Asamblea Constituyente la cual se conformará por 100 legisladores, de los cuales 60 serían electos y 40 designados por el Senado, Cámara de Diputados, jefe de Gobierno y el Presidente.
En la sesión solemne, el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro, también habló del tema al pedir a Diputados agilizar la discusión de la reforma política del DF.