CDMX

Ganan 350 mil pesos por estacionar autos en andador

Vecinos acusan que este establecimiento contradice esquema de movilidad. El permiso fue otorgado por el GDF a la empresa para operar por diez años

Colonos de Santa Fe aseguraron que esta acción violenta sus derechos como peatones, ya que este establecimiento complicará su paso por el lugar (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
02/09/2015 |00:08Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La autorización del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a un particular para habilitar un estacionamiento en una calle de la zona de Santa Fe provocó inconformidad vecinal al considerar que fue una decisión contraria al esquema de la movilidad, en el cual debe privilegiarse al peatón y, en cambio, habrá un establecimiento que genere unos 300 mil pesos mensuales, según estimaron.

Luis Javier Aguilar, director general de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF), dijo que a fines de julio e inicios de agosto pasado, la calle 2, entre las avenidas Santa Fe y Javier Barros Sierra, fue habilitada como estacionamiento, a pesar de que en 2009 y 2010 los colonos gestionaron la rehabilitación del andador peatonal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Describió que a través de un fideicomiso privado mediante el cual daban mantenimiento a Santa Fe, se colocaron pisos y arbolado para mejorar el andador peatonal.

“Pero nos enteramos que el GDF dio un permiso administrativo temporal revocable (PATR) para un estacionamiento, creemos que es un exceso de las autoridades que en el Comité de Patrimonio Inmobiliario se haya autorizado esto”, cuestionó Aguilar.

Añadió que la ACSF calculó que a la vialidad usada como aparcamiento entrarán hasta 150 vehículos al día.

“Esos vehículos pudieran generar unos 350 mil a 400 mil pesos mensuales, en este caso el permisionario va a pagar 77 mil pesos [al GDF] como retribución por la ocupación del espacio, un negocio redondo”, estimó el director general de la asociación.

“Lo grave es que esto se hace en detrimento del espacio que habíamos ganado como peatones”, añadió al referir que los autos complicarán el tránsito de las personas en la calle 2 para quienes se dirigen a las avenidas Santa Fe o Barros Sierra.

Los colonos pidieron a la delegación Álvaro Obregón una revisión en el establecimiento debido a que se hace una obra de excavación en una escalinata del sitio sin permiso visible.

Un trabajador del estacionamiento comentó que la clientela “va en aumento, ahorita ya hay unos 70 coches” que como máximo acuden al sitio diariamente, aunque la capacidad es para cerca de 110 autos, refirió.

En el estacionamiento, que aún se acondiciona en dicha calle, la tarifa por hora es de 28 pesos o bien 50 pesos por 10 horas, opción que es la más elegida, lo que representaría ingresos por 105 mil pesos al mes en estas primeras semanas de actividades.

Omar, usuario del estacionamiento, quien trabaja en un restaurante, dijo que es complicado encontrar espacio para dejar su auto en la calle y el estacionamiento le resultó útil para resolver la situación.

El permiso. El 11 de marzo pasado, el Comité de Patrimonio Inmobiliario del GDF emitió un acuerdo para otorgar a la empresa Andador Turístico Santa Fe S. A. de C. V. un PATR a título oneroso para el “uso y aprovechamiento de la calle 2” en una superficie de 4 mil 74.41 metros cuadrados.

El permiso se dio “con la finalidad de proveer servicio de estacionamiento para la zona de Santa Fe y explanada abierta para llevar a cabo eventos temporales, por una vigencia de 10 años, de conformidad con las Bases del presente”, añade el documento, del cual se tiene copia, e indica que la vigencia podrá prorrogarse hasta en dos ocasiones por periodos similares.

Alistan queja. Luis Javier Aguilar, director general de la ACSF, dijo que enviaron cartas a diversas dependencias capitalinas y la Oficialía Mayor, en las que exigen revocar el permiso.

Dijo que varias respondieron que no es un tema dentro de sus facultades, a pesar de haber participado en el Comité de Patrimonio Inmobiliario.