Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
metropoli@eluniversal.com.mx
Del mismo teléfono celular del que presuntamente le marcó a la mamá de su novia para exigirle rescate por su aparente secuestro, un joven de 23 años, también le envió un mensaje de texto para indicarle que su hija estaba hospitalizada.
Su error lo puso al descubierto y así fue detenido por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El pasado 24 de agosto, Agustín Cortés Hernández, de 23 años de edad y de oficio albañil, convenció a su novia de irse a vivir con él. A Samaria “N”, de 21 años, la conoció apenas unos meses atrás a través de Facebook; ella aceptó su propuesta y dejó la casa de su mamá, en el municipio de Chimalhuacán, para reunirse con él en el DF.
Sin que la adolescente se enterara, Cortés Hernández le marcó vía telefónica desde su celular a su mamá para informarle que estaba secuestrada y le exigió una cantidad de dinero a cambio de liberarla. El monto por el rescate se desconoce hasta el momento.
Debido a que la mujer no contaba con recursos económicos para cubrir la suma que le pedían, presentó una denuncia por secuestro en la agencia ministerial de aquel municipio mexiquense, donde se inició una carpeta de investigación con el número 332580360129015, en la cual se asentó el número telefónico del inculpado.
Sin embargo, Cortés Hernández, no contaba con la enfermedad que padece Samaria, que los doctores indicaron como insuficiencia renal crónica cuando tuvo una recaída.
Temeroso de que la joven falleciera, decidió llevarla al Hospital de Nutrición, ubicado en Vasco de Quiroga y San Fernando, en la delegación Tlalpan, para que fuera atendida.
Mediante un mensaje de texto, Agustín le avisó a la madre de Samaria que la joven estaba hospitalizada. Sin embargo, lo envió desde el mismo número donde días atrás había pedido un rescate por la chica, ahora convaleciente en el sanatorio.
La madre de la joven llegó al hospital y ahí, tras recibir el parte médico, se dio cuenta de que el número del que había recibido las llamadas en las que le pedían rescate y del que le mandó mensaje el novio de su hija era el mismo. Entonces, pidió ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes a su vez se coordinaron con el personal de la procuraduría capitalina para capturar al joven.
Agustín Cortés fue presentado ante el Ministerio Público de la Coordinación Tlalpan Cuatro y, posteriormente, trasladado ante la autoridad ministerial del Estado de México, donde se inició la carpeta de investigación por secuestro. Hasta ese momento, según las investigaciones, él había planeado todo sin el consentimiento de Samaria, por lo que ahora seguirá un proceso para determinar si es o no culpable del delito que se le imputa.