metropoli@eluniversal.com.mx
Microbuseros y transportistas serán capacitados para la formación de empresas de concesionarios, con el objetivo de que abandonen la figura del hombre-camión en el proceso de modernización de las flotas.
Consultores y empresas que están relacionadas con el transporte darán y financiarán el curso que comprende temas económicos, constitución de empresas y administración.
El curso de Capacitación Empresarial para la Integración de Concesionarios al Nuevo Sistema de Transporte y Movilidad del Distrito Federal dará inició el día de hoy y esperan recibir por lo menos 200 microbuseros.
“La capacitación describirá paso a paso la constitución de una empresa y planteará soluciones a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, además de promover la conformación de empresas mercantiles”, dijo Alejandro Reyes, miembro de la consultoría Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística.
El programa de modernización del transporte público da preferencia a los actuales concesionarios individuales para pasar a la sociedad mercantil, a través de este proyecto, se sustituirían los camiones antiguos por otros que resultan más amigables con el ambiente y que reducirían la cantidad de las flotas, aliviando de esta manera el tránsito en horas pico.
De acuerdo con el consultor Alejandro Reyes, “este curso dará la pauta a la toma de decisión voluntaria de ingresar al programa de modernización, ya que los choferes conocerán en qué consiste el proyecto y cómo ópera”.
El proyecto de capacitación está dirigido a las 108 rutas de transporte de pasajeros que existen en la ciudad de México y a los más de 23 mil concesionarios que las integran.
Piden creación de corredor. Durante la conferencia, transportistas de la Ruta 1 hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad a que acepte la conformación de un corredor troncal de transporte sobre Eje 8 en Iztapalapa hasta Barranca del Muerto que beneficiará a 3 mil 500 usuarios y condensará a 15 ramales.
El corredor vial Zapata-Vicente Guerrero (Covizav) contaría con autobuses de piso bajo, a gas natural, cobro por alcancía y cámaras conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin embargo, denunciaron que a raíz del cambio de administración de la Secretaría de Movilidad tuvieron que reiniciar los trámites para su conformación.