“La mayoría de la población sabe qué hacer en caso de sismo”, afirmó Enrique Picazo Martínez, jefe de Desarrollo Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, donde puntualmente se efectuó el simulacro y participaron dos mil 300 personas de la comunidad universitaria, con saldo blanco.
Expresó que la FES Iztacala, ubicada en Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, cuenta con un protocolo de evacuación establecido por la Dirección de Protección Civil de la UNAM y el viernes efectuaron dos simulacros, en mañana y tarde, en los que participaron ocho mil 100 alumnos, en tanto que el sábado también se sumaron al simulacro nacional, con dos mil 300 personas.
“Nosotros trabajamos con modelo de prevención, hay escaleras de emergencia, precisamente el simulacro nos sirve para verificar los tiempos de evacuación, fortalecer el repliegue, porque nuestros edificios tienen más de dos pisos, identificar los puntos de reunión. Tuvimos un saldo blanco en los tres ejercicios”, detalló.
Agregó que la FES Iztacala cuenta con células de Protección Civil integradas por voluntarios, profesores y personal administrativo, además de que permanentemente realizan jornadas de capacitación, simulacros de gabinete y difunden entre la comunidad qué hacer en caso de sismo.
“Creo que México, en estos 30 años, debe fortalecer el modelo de prevención. Es una ciudad que va envejeciendo, los inmuebles cada vez tienen deteriores mayores. Sin embargo, ante todo eso la población debe estar siempre preparada para cualquier incidencia, a través de conocer las reglas básicas de Protección Civil, que a veces olvidamos”, dijo.
crs