Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras el desconocimiento del Altlas de Riesgos que hay en la ciudad y ha costado más de 103 millones de pesos al gobierno capitalino, Rafael Huízar, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que un Atlas de Riesgo debe actualizarse al menos cada año y mantenerse al alcance de la población, con el fin de que sepa cómo actuar ante contingencias. Consideró que mantener un documento como ese lejos de la gente, tiene un trasfondo político.
“Si identificáramos que en Iztapalapa hay lugares donde las grietas se van a activar dentro de tres o cuatro meses, (las autoridades) no dicen nada para que cuando se presente el evento, acudan con obras de apoyo a la sociedad que (piensan) son votos, (y se traducen en) beneficios políticos”.
De acuerdo con una copia obtenida por EL UNIVERSAL, del primer convenio firmado entre el gobierno capitalino con el Instituto Politécnico Nacional para la elaboración del Atlas, con fecha del 20 de abril de 2007, éste identifica cinco tipos de riesgos en la Ciudad de México: meteorológicos, geológicos, sanitarios, físico químicos y socio organizativos.
En el documento se establece que se aplicaría un método de reacción ante contingencias, y que se generaría un calendario de prevención, de frecuencia anual, para la definición de los eventos de carácter recurrente o cíclicos.
Pese a ello, hoy la Ciudad de México sigue padeciendo importantes inundaciones en temporada de lluvias, y nunca han tomado medidas de prevención ante ese tipo de contingencias, señaló Huízar.
A pesar de que a lo largo de la administración de Ebrard Casaubón, el entonces secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, prometió realizar una versión pública del documento, ello nunca ocurrió. Luego señaló que de darse a conocer, “se podría provocar una crisis de bienes raíces” en la ciudad. Hoy, en entrevista con EL UNIVERSAL, se manifestó porque el documento se haga público.
“Nuestro siguiente paso, que era lo que nosotros habíamos anunciado, es que se iba a empezar a dar a conocer, poco a poco, situaciones, a los ciudadanos, y saber qué zonas se inundan, saber qué zonas son de alto nivel sísmico, eso ya se debe preguntar por qué no lo ha hecho el actual gobierno”.
El ex funcionario capitalino rechazó además que se hayan destinado al menos 89 millones de pesos al Atlas de Riesgo. “Fueron unos 40 (millones)”, dijo.
Al respecto, EL UNIVERSAL buscó una entrevista con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, misma que fue rechazada por personal de comunicación social sin dar una verdadera razón para no entrevistar al funcionario local.