sandra.hernandez@eluniversal.com.mx
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, garantizó que en un mes no habrá más bocineros en ninguna línea de la red.
“En 30 días ya no habrá ningún bocinero. Y vamos a seguir con los operativos y con las denuncias”. Los bocineros que comercialicen discos pirata serán consignados al Ministerio Público federal.
“Si en el Código Penal está la prohibición expresa de comerciar con discos de procedencia ilegal, eso está prohibido. Si se cumplen los elementos de tipo penal, los habremos de presentar para la consignación ante el juez”.
Comentó que —hasta el momento— hay más de mil detenciones de bocineros, posteriormente continuarán con otros comerciantes ambulantes. Exhortó a los usuarios a no adquirir productos de los informales. “Es una lucha para evitar el comercio en los vagones, no podemos permitir que la gente vaya de vagón en vagón con un aparato pesado exponiéndose a sí mismo y a los usuarios”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Policía Bancaria e Industrial (PBI) custodia el STC Metro con un estado de fuerza de más de mil 885 elementos como parte del operativo Cero Tolerancia para retirar bocineros.
Jorge Gaviño y el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, también honraron a un policía y un usuario que perdieron la vida en la estación Balderas por disparos de arma de fuego hace seis años.