metropoli@eluniversal.com.mx

Después de haber participado juntos en las labores de rescate por los sismos de 1985, el tenor Plácido Domingo y el fundador de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C., Francisco Javier del Razo Aguirre, se encontraron ayer para recibir el reconocimiento Ángel de la Ciudad, otorgado por el gobierno capitalino,

Al igual que Los Topos y muchos capitalinos más, Plácido Domingo y su familia apoyaron en el rescate de personas que habían quedado atrapadas entre los escombros después de los sismos del 19 de septiembre de 1985 en la zona de Tlatelolco.

A pesar de su fervor, la familia Domingo recibió las peores noticias, pues cuatro de sus miembros habían fallecido a causa del siniestro.

“Los primeros días eran tremendos, quizá a descansar dos horas. Teníamos que consolar a mi madre, tía, hermana sin tener noticias y al final fueron fatales, ayudamos a otras personas, pero no a los nuestros; había sido demasiado tarde”, relató Plácido Domingo.

Por su entusiasmo de apoyar a los afectados, el tenor recibió la presea Ángel de la Ciudad por parte del Gobierno del Distrito Federal, reconocimiento que dedicó a su familia y a quienes participaron en los rescates.

En una especial mención destacó el trabajo de Los Topos.

“Ellos empezaron a enseñarnos qué es lo que había que hacer. Ha habido muchos grupos en el mundo, pero en México fue el principio, una ayuda extraordinaria para todos”, agradeció.

Aunque el fundador de Los Topos, Francisco Javier del Razo Aguirre no pronunció discurso, también fue reconocido con la estatuilla pues rescató a decenas de personas durante los días que participó como voluntario en Tlatelolco y continúo con las labores de búsqueda en la denominada “zona de costureras” en San Antonio Abad.

A 30 años del sismo Plácido Domingo y Francisco Javier sellaron su encuentro en fotografías acompañados de otras personalidades, entre las que destacan la escritora Elena Poniatowska, la fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, Evangelina Corona, y el fundador de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, Cuauhtémoc Abarca Chávez.

Nuevo reconocimiento. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera destacó que, por primera vez, se hace entrega del reconocimiento Ángel de la Ciudad, cuyo objetivo es destacar a personas, organizaciones civiles, colectivos y personalidades que contribuyen al desarrollo y espíritu de la Ciudad de México.

“Todos los que son Ángeles de la Ciudad, hombres y mujeres comprometidos con ella, hoy están siendo reconocidos con motivo del 30 aniversario del terremoto del 85, (…). Esta es la primera vez que se entrega este reconocimiento; el gobierno de la ciudad está, pues emocionado por la fecha, por lo que se conmemora, por todo lo que se vivió”, argumentó Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses